Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 5 de febrero de 2011

REINGRESA EN PRISIÓN EL POLICÍA LOCAL IMPLICADO EN LA OPERACIÓN CARIOCA

05/02/2011 - Miguel Olarte / El Progreso

La jueza que instruye el caso Carioca, Pilar de Lara, ordenó ayer el ingreso en prisión del inspector de la Policía Local J.R.V.R., que había sido puesto en libertad el pasado 7 de diciembre. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el reingreso en la cárcel se debe al reiterado incumplimiento de la orden de alejamiento de Galicia que se le impuso cuando la fue concedida la libertad.

Este agente, uno de los jefes de la antigua brigada nocturna de la Policía Local, fue de los primeros detenidos en octubre de 2009, cuando la investigación iniciada meses antes culminó con el arresto de varios proxenetas y agentes de las fuerzas de seguridad, así como con el precinto de cinco locales dedicados a la prostitución. Las investigaciones colocaron desde el primer momento a J.R.V.R. como uno de los ejes principales de la trama, como colaborador directo del gerente del Queen's y La Colina, J.M.G.A. El policía pasó trece meses en la prisión de Monterroso, hasta que la jueza decidió dejarlo en libertad el 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución y después de que tanto ella como la Audiencia Provincial hubiera rechazado varias veces las peticiones la defensa en ese sentido.

Como a buena parte de los implicados que estuvieron en prisión, Pilar de Lara estableció entre las condiciones para su liberación la prohibición de residir en Galicia, con la intención de que no pudieran tener contacto ni presionar a algunas de las prostitutas que han testificado.

El inspector de la Policía Local decidió establecer su domicilio en la localidad asturiana de Vegadeo. Sin embargo, según algunas fuentes, su presencia tanto en Lugo como su localidad natal, Rábade, era bastante habitual. La gota que habría colmado el vaso de la paciencia de la magistrada fue la supuesta participación del imputado en la cabalgata de los Reyes Magos de Rábade, en la que habría hecho de rey mago.

Trasladado desde Vegadeo por guardias civiles del puesto asturiano, ayer fue puesto a disposición judicial. Llegó al juzgado de Instrucción número 1 en torno a las 14.00 horas, aunque el interrogatorio comenzó más tarde. En el mismo también estuvo presente el fiscal encargado del caso, que probablemente también apoyó el ingreso en prisión del imputado, aunque este extremo no se pudo confirmar.

Las diligencias se prolongaron hasta las cuatro y media de la tarde, cuando el policía local salió camino de la prisión de Monterroso, para reingresar en el módulo especial para miembros de las fuerzas de seguridad en el que ya pasó 13 meses.

No es el primero

Seguía así similar camino que el propietario del club Eros, J.M.G. Éste también fue puesto en libertad después de meses, con la consabida obligación de residir fuera de la comunidad autónoma gallega. Al parecer, estableció su domicilio en una localidad leonesa, pero fue durante poco tiempo.

Supuestamente, uno de los días en que se personó en el juzgado para firmar aprovechó su estancia en la ciudad para entrar sin permiso en un local de su propiedad que ahora tiene alquilado, del que presuntamente llegó a sacar un ordenador. En este caso, y al parecer avisada por las arrendatarias del local, fue al Policía Nacional la que detectó la presencia del imputado en la ciudad. De inmediato fue puesto a disposición judicial y enviado de nuevo a prisión.

PESQUISAS
La investigación trata de seguir sin demasiado éxito la pista del dinero



Con todo el mundo pendiente del que se supone ya próximo levantamiento del secreto de sumario, la investigación del caso Carioca no se detiene. Según pudo saber este diario, los esfuerzos en las últimas fechas se están centrando de nuevo en la pista del dinero que supuestamente movía la también supuesta red de prostitución. Por lo menos en el caso de uno de los principales imputados, el cabo de la Guardia Civil A.L., parece que los esfuerzos no acaban de dar sus frutos.

En los últimos días, la jueza volvió a tomar testimonio a personas relacionadas con el entorno de uno de los hijos del cabo, colaborador de una empresa que construyó unos chalés en Miño. Sin embargo, parece que no se ha encontrado ni un solo indicio de que el cabo hubiera podido blanquear dinero de ese modo. De hecho, todo apunta a que si este guardia civil recibía algún tipo de compensación económica por parte de los proxenetas, ésta no debía de ser muy alta.

No es ésta, sin embargo, la única pista del dinero que se investiga. Al principal imputado, J.M.G.A., ya se le incautó una cantidad cercana a los 100.000 euros en una caja de seguridad en un banco lucense. Además, los investigadores hicieron indagaciones para saber si parte del dinero que J.M.G. ganó con el Eros fue invertido en negocios inmobiliarios en un país latinoamericano. También se investigó, aunque posiblemente en causa separada, el supuesto papel de testaferro de una de las personas que aparece en el sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario