Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 2 de abril de 2011

LA OPERACIÓN CARIOCA,75.000 DOCUMENTOS EN UN DISCO DURO
Ochenta abogados recogieron ayer una parte del sumario

José Fernández
la voz 2/4/2011

Nunca en Lugo se había visto un disco duro informático que contuviese tantos presuntos delitos. Casi ochenta abogados pasaron ayer por las oficinas del juzgado Número 1 para recoger un pequeño disco en el que se llevaron 75.000 documentos repartidos en 161 tomos. Si fuesen en formato de papel, cada abogado necesitaría una gran furgoneta para recoger toda su documentación. La jueza Pilar de Lara diseñó un operativo que permitiese llevarse fácilmente casi un camión de papeles y así levantar parcialmente el secreto de las actuaciones para todos los imputados al mismo tiempo. Desde las nueve de la mañana, cada abogado fue pasando por las oficinas y recogiendo su disco duro, del tamaño aproximado de dos paquetes de tabaco. Iban personalizados, con la correspondiente etiqueta, y la forma de consultarlo es conectándolo al ordenador y abriendo en la pantalla cada uno de los 170 tomos, que contienen cientos de documentos en formato PDF.

Previamente a la entrega de esta copia digital a cada parte, la jueza emitió un auto el pasado jueves, en el que informaba de los tomos que seguían siendo secretos y aquellos otros que quedaban liberados y eran entregados a las partes. Pilar de Lara prorrogó un mes el secreto sobre la parte del sumario que no fue expresamente levantado, con el fin de poder seguir investigando diversos asuntos del sumario aún no cerrados.

En el mismo auto, la jueza recuerda a todas las partes que en el sumario «contrariamente a lo que suele opinarse, no rige el principio de publicidad de actuaciones, que solo es de aplicación a partir del momento del juicio oral, sino que la regla general es la del carácter secreto del procedimiento...», y así se lo advierte a los abogados y procuradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario