Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 22 de junio de 2011

LA ASOCIACIÓN DEL PARQUE ABRIRÁ MÁS VÍAS LEGALES CONTRA O GARAÑÓN
Recurrirá el PXOM por recoger como planeamiento incorporado este desarrollo


Enrique G. Souto / la voz
22/6/2011

El informe de la Xunta contrario al proyecto de urbanización de l terreno de O Garañón (unidad de actuación CS-5) es para la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía un paso más en la batalla que libra contra dicho desarrollo urbanístico. La asociación avanza su intención de iniciar nuevas acciones legales tanto por la vía contenciosa como por la penal.

El portavoz habitual de la asociación, Marcos Bourio, señaló ayer que el citado informe sobre el proyecto de urbanización (calles, saneamiento, jardines, etcétera) constituye un espaldarazo a la postura que vienen manteniendo contra dicho desarrollo. Hay que recordar que el citado proyecto fue anulado por el Contencioso y el TSXG por carecer del informe de Cultura: ahora que lo emitió, es contrario a dicho proyecto. Bourio dijo que si el informe se hubiese pedido cuando ellos pusieron de manifiesto la necesidad de dicho documento se habrían evitado todos los problemas que vinieron después. Opinó que el no haberlo pedido solo puede obedecer a incompetencia, o a otros motivos que podrían caer en el campo de los juzgados. Recordó que las obras en O Garañón están paralizadas por decisión de un juzgado de instrucción.

Bourio está convencido de que por vía penal será anulado el Plan Especial de Reforma Interior, que, hasta ahora, se libró en vía contenciosa. El PERI es el primer paso en el desarrollo de una unidad de actuación, y en él se detalla la ordenación de volúmenes. Indica que el colectivo al que representa se queda con la parte de la memoria del PERI en la que se dice que O Garañón es una zona sensible que precisa un especial tratamiento.

Preparación

Bourio, a preguntas del periodista, adelantó cuáles serán los próximos pasos de la asociación. Cuando sea el momento, recurrirá el Plan Xeral de Ordenación Municipal, en lo que afecta a O Garañón. Alegarán que incluye como planeamiento incorporado la citada urbanización pese a las sentencias en contra y a los trámites judiciales aún en marcha. Aprovechando este mismo paso -indicó Bourio-, la asociación planteará un recurso indirecto en relación con el PGOU de 1991, porque, a su juicio, permite irregularidades contra el patrimonio, que no prescriben.

Bourio también recordó que tienen iniciada la tramitación de la ejecución de sentencia, en relación con la urbanización (calles, canalizaciones, etcétera); entiende que la sentencia solo se ejecuta con la destrucción de lo construido. Aportan a esta solicitud de ejecución de sentencia el informe que acaba de emitir la Consellería de Cultura, que creen que pude ser una pieza definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario