Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 20 de julio de 2011

GARAÑÓN CS-5

EL RECURSO AL INFORME DE CULTURA PROVOCA LA PRIMERA DISCREPANCIA EN EL BIPARTITO

20/07/2011 - Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)

Las diferencias que mantienen los socios del bipartito municipal en materia de urbanismo se escenificarán por primera vez, desde su toma de posesión, en la junta de gobierno local que se celebra hoy. El punto del orden día de la discordia es la propuesta para presentar un recurso contra el informe desfavorable de la comisión provincial de Patrimonio sobre el proyecto de urbanización de O Garañón. De todas formas, cuando PSOE y BNG rubricaron su pacto, los nacionalistas ya advirtieron que tendrían libertad de voto en todo lo que se refiriese al PXOM y a las Cuestas del Parque.

Pese a esas diferencias, si toda la documentación está en regla, el grupo municipal socialista, que cuenta con mayoría en la junta de gobierno, sacará adelante la propuesta para presentar un recurso de alzada ante la Consellería de Cultura e Turismo contra la denegación del proyecto de urbanización de O Garañón, ya que esta semana concluye el plazo para la adopción de esta medida.

Uno de los argumentos del recurso que presentará el Concello son las «contradicciones» en que, a su juicio, incurren los informes en contra del proyecto emitido por un arquitecto y un arqueólogo, que incluye la resolución de Patrimonio.

Fuentes municipales indican que estos profesionales sostienen que el entorno de las termas romanas ya está «afectado» por las construcciones que se han levantado en sus proximidades. También consideran que se «extralimitan» en algunas de las observaciones que realizan porque, a su entender, «no tienen nada que ver con lo que se les pide».

Además, incide en que la resolución evidencia la «inseguridad notoria» en sus motivos, porque «está firmada por el jefe territorial de Cultura e Turismo con el aval del director xeral de Patrimonio Cultural», lo que advierten que es inusual.

Denegación

El dictamen desfavorable emitido el mes pasado por la comisión provincial de Patrimonio, ratificado posteriormente por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, critica el impacto visual que las torres de O Garañón tienen sobre el parque Rosalía de Castro y las vistas del río Miño que hay desde esta atalaya natural.

Además, indica que el proyecto de urbanización presenta «graves» deficiencias técnicas; tiene una «intromisión indirecta» en dos de los bienes de interés cultural que hay en la zona, como son las termas romanas y el sanatorio del doctor Portela, y las alturas levantadas rompen la armonía del paisaje.

La Consellería de Cultura e Turismo tiene que emitir un informe sobre el proyecto de urbanización de las Cuestas del Parque a raíz de que una sentencia del TSXG de finales del año pasado así lo requiriese. Otro fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo establece que este departamento también debe pronunciarse sobre la licencia de obras de dos torres en O Garañón.

Fuentes municipales insistieron ayer en que el PGOU aún vigente, que data de hace dos décadas, ya contemplaba esta unidad de actuación, en la que se calificaba como suelo urbano, y que el Peri que lo desarrollaba, aprobado en 2005, fue remitido a la entonces Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas (Cotop) sin que ésta apreciase ilegalidad alguna.

Discrepancias

La concejala nacionalista Paz Abraira ya adelantó ayer que en la junta de gobierno va a votar en contra de la propuesta socialista de recurrir la resolución de Cultura. No respaldan a sus socios en este asunto porque «compartimos» los argumentos del informe.

Esta edil hizo hincapié en que el BNG «sempre se opuxo» al proyecto de urbanización de O Garañón y precisó que, ahora que su formación está en el gobierno municipal, «mantemos o mesmo criterio».

Paz Abraira recordó que cuando firmaron el mes pasado el pacto de gobierno con el PSOE una de las salvedades que se incluyó era que tenían «liberdade de voto» en temas como el PXOM y las Cuestas del Parque, que son competencia de los socialistas.

OBRAS
Nueve meses paralizadas

Ya han pasado casi nueve meses desde que la jueza Pilar de Lara ordenase la paralización de las obras de las torres de O Garañón, en noviembre del año pasado. Desde entonces se han sucedido las sentencias judiciales en las que se indica que la tramitación de este proyecto urbanístico no ha sido correcta.

La situación administrativa está estancada y no hay visos de solución. El promotor, que sigue a la espera, ya anunció que está dispuesto a exigir indemnizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario