Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 1 de julio de 2011

operación carioca

ABOGADOS DE LA OPERACIÓN CARIOCA CRITICAN QUE EL PROCESO ''SE ALARGA MÁS DE LA CUENTA''

01/07/2011 - Europa Press / El Progreso

Los abogados de los imputados en la 'Operación Carioca', que investigan una supuesta trama de prostitución en la provincia de Lugo, criticaron que el proceso "se alarga más de la cuenta", desde que hace dos años se inició el operativo, y se practican pruebas que "son prácticamente inútiles".

La letrada Ilina de la Cal censuró que "se realizan muchísimas pruebas que al final no van a llegar a buen recaudo". En su opinión, éstas "son prácticamente inútiles". La abogada del ginecólogo y dos proxenetas imputados señaló que se ha interrogado a ochenta prostitutas y que se "involucra a mucha gente con una interpretación excesivamente rigurosa del Código Penal al respecto de los temas aquí enjuiciados".

Iliana de la Cal apuntó que esto "lleva a una instrucción más larga de lo necesario con conculcación". "Entiendo por lo menos por lo que a mi respecta del derecho de defensa", apostilló.

Este viernes la sala de bodas fue habilitada en los juzgados de Lugo para acoger a abogados e imputados en el proceso por la 'Operación Carioca', jornada en la que declaró, en el marco de la preconstitución de la prueba, una prostituta de nacionalidad brasileña que denunció haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un cabo de la Guardia Civil, uno de los principales imputados.

Ataque epiléptico

Precisamente el agente, en libertad provisional tras pasar un año en la cárcel, no pudo asistir a este acto tras sufrir un ataque epiléptico, por lo que fue preciso su ingreso en un hospital de Luarca.

El agente reside en Vegadeo al dictar la jueza que lleva la instrucción, Pilar de Lara Cifuentes, la obligación de residir fuera de Galicia una vez que fue puesto en libertad.

Numerosas personas esperaron a la puerta de la sala especial, entre imputados, abogados y periodistas, donde la prostituta acudió a responder a las preguntas de las partes a través de un biombo.

A los juzgados acudió uno de los principales imputados, un inspector de la Policía Local, y algunos de los dueños de los clubes investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario