Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 8 de septiembre de 2011

operación campeón

JORGE DORRIBO PLANEA UN NUEVO COMIENZO CON SU FAMILIA EN ALICANTE

08/09/2011 - Miguel Olarte / El Progreso (Lugo)

El empresario lucense Jorge Dorribo, actualmente en libertad provisional por su implicación en la operación Campeón, está a punto de trasladarse con toda su familia a Alicante, donde planea un nuevo comienzo después de la quiebra de Laboratorios Nupel y de todos sus problemas con la Justicia. Según informaron diversas fuentes a este diario, el juzgado que instruye el caso ya habría autorizado su traslado a la ciudad valenciana.

Dorribo salió en libertad condicional el pasado 8 de agosto, tras permanecer dos meses y medio en prisión por su presunta implicación en el cobro irregular de subvenciones europeas gestionadas a través del Igape. Pocos días antes de que fuera encarcelado, otro juzgado había embargado Laboratorios Nupel y la práctica totalidad de sus propiedades por las deudas acumuladas. La empresa finalmente entró en concurso de acreedores, con unas deudas superiores a los 30 millones de euros.

A la vez, se abrió un tercer frente, el de Tramipharma, la firma a través de la que controlaba junto con otros socios más de una decena de farmacias en todo el país, a la que supuestamente había dejado deudas millonarias tras utilizarlas para obtener medicamentos que luego comercializaba a mejores precios, al parecer en mercados internacionales.

Fuentes conocedoras de este último asunto informaron a este diario de que parte de dichos medicamentos procedentes de las farmacias eran comercializados a través de un almacén farmacéutico con base en Alicante pero con negocios en media España.

Al parecer, el nexo de unión de Dorribo con dicha plataforma de distribución sería uno de los directivos de la misma, amigo íntimo del empresario lucense y de su familia desde hace muchos años. De hecho, las visitas de Dorribo a Alicante eran muy frecuentes.

Ahora todo apunta a que pretende establecerse en dicha ciudad para volver a retormar sus negocios, incluido el laboratorio farmacéutico que montó en Andorra y que pretende reflotar. Su marcha de Lugo, junto con su familia, es inminente.

Caso Campeón

Prorrogado el secreto de sumario

Si bien el juzgado de Instrucción número 3, que instruye la operación Campeón, accedió al traslado de Dorribo a Alicante, a lo que no dio el visto bueno es a la reciente petición de la defensa del empresario de que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las investigaciones desde hace meses.

Mientras, los agentes de Vigilancia Aduanera que llevaron a cabo la operación siguen analizando la abundante documentación que se recogió durante la entrada y registro en las empresas de Dorribo, en otras dos firmas lucenses y en las dependencias del Igape, donde también fueron detenidos sus dos principales responsables, si bien luego quedaron en libertad en situación de imputados.

También se han presentado nuevas querellas por parte de algunos farmacéuticos en el caso de Tramipharma, un caso que también ha asumido el juzgado número 3. Además, permanece activo el juzgado mercantil el proceso del concurso de acreedores de Nupel, que sigue sumando afectados en espera de cobrar las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario