Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de octubre de 2011

DESFALCO EN EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE GALICIA
LARA VARELA / Santiago
13/10/2011

Corría el año 1993 y el hoy ministro de Fomento y portavoz del Gobierno era senador del PSOE. Atrás quedaba su trayectoria ascendente en Galicia, donde llegó a miembro de la Ejecutiva del PSdG, y ejerció de secretario general de las Juventudes Socialistas gallegas y, simultáneamente, de presidente del Consejo de la Juventud de Galicia.

Fue su labor en este último organismo de la Administración gallega el que fue objeto de investigación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ordenó la apertura de un procedimiento penal sobre la gestión del Consejo de la Juventud al conocerse los resultados de una auditoria que apuntaba al desfalco de 22 millones de pesetas durante los años 1990 y 1991.

Dicha auditoría concluyó que la institución -también durante la dirección del socialista Isidro Nieto- no justificó el gasto de más de 22 millones de pesetas durante 1990 y los seis primeros meses de 1991, y que ese dinero se gastó en viajes, ropa y joyas.

Entre las irregularidades detectadas, se encuentran gastos para viajes a Estambul y París, por un importe superior a las 800.000 pesetas, y para compras en tiendas de ropa y joyerías; también se detectó el gasto de más 500.000 pesetas en una sala de fiestas de Madrid.

Ese hallazgo motivó la apertura de la investigación judicial.
El Consejo de la Juventud -que fue el que desveló en 1993 el supuesto defalco de cuatro años antes- informó también de irregularidades en un contrato firmado en 1990 con el centro de estudios Juventud y Sociedad, fundado por José Blanco cuando presidía el Consejo de la Juventud.

En 1989, cuando presidía este centro, fue elegido senador, convirtiéndose en el político más joven de la Cámara Baja, con 27 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario