Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 6 de octubre de 2011

EL EXCONSELLEIRO FERNANDO BLANCO DIMITE PARA VOLCARSE EN SU DEFENSA
El BNG apunta a Feijoo y denuncia la vulneración del secreto de sumario


serafín lorenzo / la voz
6/10/2011

La filtración de la investigación judicial del entramado de subvenciones públicas en torno al gerente de la empresa lucense Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, se cobró ayer su segunda dimisión en dos días. El que fue conselleiro de Industria con el bipartito, el nacionalista Fernando Blanco, siguió el paso adoptado el martes por el diputado popular Pablo Cobián y anunció la renuncia a su acta como parlamentario y a la candidatura al Senado que encabezaba por Lugo para los comicios del 20-N.

En una comparecencia en la sede del Bloque en la que lo acompañó el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, Blanco insistió en rechazar que en su etapa en la Xunta se tramitara «calquera axuda de carácter irregular» y que percibiera «determinadas comisións por interceder». Según la declaración judicial de Dorribo que publicó El Mundo, el exconselleiro recibió 350.000 euros en comisiones. «É absolutamente falso, unha calumnia. E, polo tanto, cando se poida, cando se levante o segredo de sumario, iniciarei as accións xudiciais pertinentes», aseveró. Blanco subrayó que todos los procesos realizados durante su paso por Industria «foron absoluta e escrupulosamente legais, e non houbo ningunha intermediación nin cobro de comisións», recalcó.

El exconselleiro aseguró que, con esa seguridad y confianza en la Justicia, deja la política para volcarse en su defensa en los tribunales. Explicó que esa tarea no le permitiría ejercer su trabajo en el Parlamento con libertad, en asuntos tan importantes para el país como la caja o la crisis. «Se non teño a liberdade absoluta para defender estes temas como hai que facelo ante unha acusación infundada, e na que non son nin acusado, nin imputado, nin chamado como testemuña, non podo facelo», relató.

Blanco, al que reemplazará Manuel Parga en la lista al Senado, sostuvo que toma la decisión en contra del criterio del BNG. A su lado, Guillerme Vázquez aplaudió un paso «que lle honra e que pon o listón ético por enriba do normal». Pero el líder nacionalista fue más allá y reflexionó sobre las motivaciones del caso. «Somos conscientes de que estamos ante unha filtración politicamente interesada. Detrás da filtración hai unha man que mece o berce, e asistiremos a un culebrón». Vázquez, que pidió a la Fiscalía que investigue la vulneración del secreto de sumario, apuntó contra Feijoo y le recriminó que no haya cesado al conselleiro Javier Guerra por un caso que arranca en subvenciones concedidas por el Igape con la Xunta actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario