Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 7 de octubre de 2011

FOMENTO ADJUDICÓ UN CONTRATO A LA EMPRESA DE UN IMPUTADO EN LA TRAMA

7 octubre, 2011

El ministro de Fomento insiste en defender su inocencia en la trama de corrupción gallega. Según publica el diario El Mundo en un artículo de Marisa Recuero, el hecho es que sus argumentos no se ciñen, con exactitud, a la realidad. A través de un comunicado remitido por su departamento, José Blanco aseguró ayer que «ni tiene, ni ha tenido, ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza» con Proitec o con Electricidad Espiñeira y Bran. Es decir, las empresas propiedad de empresarios imputados en la operación Campeón.

Sin embargo, la Plataforma de Contratación del Estado revela una situación diferente a la expuesta por el ministro. El 4 de agosto de 2010, Fomento, a través de su Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, adjudicó un contrato de 920.885 euros a Proitec Ingenieros, administrada por Javier Rodríguez, uno de los empresarios con los que Blanco se reunió después de citarse en una gasolinera con Jorge Dorribo, la persona que le acusa de haber cobrado comisiones a través de su primo Manuel Bran.

La UTE (unión temporal de empresas) compuesta por Proitec y Paymacotas ganó un contrato para el control y vigilancia de las obras del proyecto del eje atlántico de alta velocidad, en el tramo Vigo-La Coruña, en lo que se refiere a electrificación, subestaciones y centros de autotransformación, por un periodo de 32 meses.

«José Blanco no recibió ni cobró nada del señor Dorribo; ni directa ni indirectamente; ni en metálico ni en transferencia; ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas. No le sugirió ni a este imputado, ni a ninguna otra persona, que contratara con Proitec, Electricidad Espiñeira y Bran», advirtió el ministro en el citado comunicado.

Es más, asegura que «jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado». Aunque ayer viajó hasta Luxemburgo para participar en el consejo de ministros de Transportes de la UE, Blanco se preocupó bien de enviar un escrito, a primera hora de la mañana, al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo solicitando que se levante, parcialmente, el secreto del sumario, para conocer el testimonio de la declaración que Dorribo realizó ante la juez que instruye el caso, Estela San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario