Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA FISCALÍA JUGÓ AL FUERA DE JUEGO

21/10/2011

En este resumen de hechos tuvo una relevancia importante la actuación de la fiscalía. Utilizando términos futbolísticos podría decirse que jugó al fuera de juego y, finalmente los fiscales se enfrentaron a las juezas.

Polémica prisión

Durante la investigación de la operación Carioca, la fiscalía se mantuvo en la línea de pedir la prisión para buena parte de los imputados, incluso para aquellos que, aparentemente, no habían jugado un papel decisivo dentro de la trama, como podría ser el caso de algunos porteros. Esta línea se truncó cuando la jueza detuvo a cargos de la Brigada de Extranjería de la comisaría lucense. Todo aparentaba, al menos en un par de casos, que la jueza había logrado pruebas de delitos graves presuntamente cometidos por algunos de los detenidos. De hecho, planteaba su ingreso en prisión. El fiscal, sin embargo, en este caso no reclamó su encarcelamiento por lo que De Lara no tuvo más remedio que dejar libres a los detenidos con cargos. Esa decisión condicionó futuras actuaciones de la jueza en la comisaría. Desde ese momento, los policías presuntamente involucrados fueron llamados al juzgado en calidad de imputados. No acudieron detenidos.

Ataques de políticos

Las dos juezas fueron objeto de ataques furibundos por parte de cargos públicos. Ni la operación Carioca, ni la de las multas, ni tampoco la llevada a cabo en el Concello de Castro de Rei fueron del agrado de algunos políticos que no dudaron en criticar públicamente la labor investigadora de las jueces a las que les llegaron a asignar partido político en numerosas ocasiones.

El episodio del CNI

Por si fuera poco todo lo relatado, en las últimas semanas estalló el asunto del CNI. Diversos medios aseguraron que agentes de esta institución habían seguido a las juezas, algo que desde el estamento negaron. Algunos medios refirieron en los últimos días que se habían reconocido seguimientos a De Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario