Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 5 de octubre de 2011

operación campeón

EL EXCONSEJERO DEL BNG FERNANDO BLANCO CESA POR EL SUPUESTO PAGO DE COMISIONES
El PP pide la dimisión del ministro de Fomento por la denuncia de un empresario corrupto


ANXO IGLESIAS / El País Santiago de Compostela
5 OCT 2011

La operación abierta por el supuesto pago de comisiones por parte del empresario farmacéutico José Dorribo, imputado por corrupción, a cambio de ayudas de la Xunta de Galicia, se ha cobrado una nueva dimisión. Al cese del ya exdiputado popular Pablo Cobián le ha seguido la del diputado del BNG y exconsejero de Industria Fernando Blanco.

"Para mí, sería imposible ir al Parlamento. No sería bueno ni para mí ni para el Bloque Nacionalista Gallego ni para los ciudadanos", ha justificado Fernando Blanco en su cuenta de twitter @obloque. En el mismo canal ha anunciado que iniciará "acciones legales" contra los denunciantes en cuanto se abra el sumario porque, según asegura, "todas las ayudas que se concedieron respetaron escrupulosamente la legalidad".

Añade Fernando Blanco para justificar su renuncia que, aunque no está imputado y está siendo calumniado, no quiere que se "distorsione" su trabajo en el Parlamento. "Tengo que defender mi honorabilidad. Confío en la justicia", ha asegurado sobre las acusaciones de Dorribo y de las que informó el diario El Mundo.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido también "explicaciones" al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, por las denuncias vertidas por el empresario. Para el PP "no basta con negar" su supuesta implicación en la Operación Campeón, el supuesto pago de comisiones por parte de Dorribo, y reclama al ministro que asuma responsabilidades políticas que, en su momento, reclamó para otros.

Probablemente, el ministro de Fomernto no debería estar en su puesto

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP

"No basta con negar. Cada día aparecen nuevos datos y la exigencia es más clara. Él es quien puso el listón cuando, como portavoz locuaz, pedía responsabilidades tan pronto como aparecían los primeros datos", ha afirmado la dirigente popular en un acto organizado por Europa Press.

Sáenz de Santamaría puso como ejemplo la dimisión del ya exdiputado del PP Pablo Cobián, acusado por el mencionado empresario de cobrar sobornos a cambio de subvenciones de la Xunta de Galicia. "Hemos visto cómo unos responsables asumían sus responsabilidades y de Blanco esperamos al menos una explicación", afirmó la portavoz popular.

La dirigente del PP justificó su petición en la acción judicial, que no ha abierto investigación alguna contra Blanco, sino en el "listón que él mismo [el ministro] ha puesto en otros casos". Se refería la diputada al caso Gürtel, que ha supuesto la dimisión del expresidente Valenciano Francisco Camps. "Blanco se mostró muy locuaz y vehemente pidiendo responsabilidades a personas tan pronto como sus nombres aparecían o incluso sin aparecer en un sumario. Como uno juzga uno debe ser juzgado y, según los parámetros del señor Blanco, debería haber tomado ya determinadas decisiones", ha agregado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que las explicaciones se las debe "a la inmensa mayoría de los españoles" y ha insistido: "Probablemente, el ministro no debería estar en su puesto".

"No es la primera vez que Blanco se ha visto envuelto en operaciones de esta naturaleza", ha asegurado la portavoz del PP en referencia al caso Extraco, en el que supuestamente hubo una oferta para ayudar a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario