Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de octubre de 2011

operación campeón

COBIÁN Y FERNANDO BLANCO DECLARARÁN ANTE LA JUEZA DE LUGO
La presentación de su dimisión, al ser involucrados por el empresario Jorge Dorribo en una presunta trama relacionada con la utilización supuestamente irregular de subvenciones públicas, hizo que perdieran la condición de aforados


x. c. lugo / la voz
26/10/2011

Los dos exdiputados autonómicos imputados en la operación Campeón, Pablo Cobián (Partido Popular) y Fernando Blanco (BNG), dependerán a todos los efectos de la instrucción de la jueza lucense Estela San José. La presentación de su dimisión, al ser involucrados por el empresario Jorge Dorribo en una presunta trama relacionada con la utilización supuestamente irregular de subvenciones públicas, hizo que perdieran la condición de aforados.

La jueza de la operación, Estela San José, envió en su momento al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la documentación correspondiente para reclamar su intervención como consecuencia de la condición de aforados de ambos, sin embargo ya le habría sido devuelta, según algunas fuentes, para que decida con relación a ambos exdiputados, que, próximamente, serán llamados a declarar en calidad de imputados. De hecho, hace unos días, Fernando Blanco solicitó de forma voluntaria ante el juzgado declarar como imputado en la causa. Esta circunstancia le permitirá acudir con abogado y aclarar todo lo que considere oportuno con relación a lo manifestado por Jorge Dorribo, el titular del grupo Nupel que está siendo motivo de investigación.

En su momento, el empresario supuestamente le contó a la jueza que él pagó al nacionalista unos 200.000 euros para conseguir subvenciones en la época del bipartito. Fernando Blanco siempre manifestó que se trataba de acusaciones falsas y lo que deseaba era aclararlo todo a la instructora del caso.

Pablo Cobián, que fue el primero en presentar la dimisión como diputado autonómico y concejal de Oleiros, fue implicado también por Dorribo en un cobro.

Mientras procedimentalmente está resuelto lo que ocurrirá con Cobián y Blanco, está pendiente lo que concierne al ministro de Fomento, José Blanco, involucrado también por el controvertido industrial lucense. La jueza tiene que mandar un auto y documentación al Tribunal Supremo para que este decida, porque el vicesecretario general del PSOE tiene condición de aforado. Por el momento no existe constancia de que la petición de suplicatorio fuera planteada porque faltaba el informe del fiscal. Fuentes próximas al ministerio público aseguraron ayer que el documento ya estaba elaborado.

Todo apunta a que el Tribunal Supremo podría recibir durante los próximos días la documentación que le enviará la jueza. Ahora, el siguiente paso, relacionado con el ministro de Fomento y candidato al Congreso por la provincia de Lugo para las elecciones generales del 20-N, sería el levantamiento del secreto del sumario con relación a la declaración efectuada por el empresario el pasado mes de agosto. En este caso la decisión podría demorarse varias semanas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia afirma que no se produjeron fallos informáticos

El Tribunal Superior de Xustiza indicó ayer que, en los últimos días, no se produjo ninguna incidencia en la aplicación informática Minerva durante la instrucción de la operación Campeón. Dicho sistema es el que utilizan buena parte de los juzgados españoles porque se trata de un programa del Ministerio de Justicia. El TSXG también aclaró ayer que ningún procedimiento que tramita el Juzgado de Instrucción número 3, entre el que figura la operación Campeón, se ha visto afectado por problemas de tipo informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario