Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 27 de octubre de 2011

operación campeón

EL FISCAL PIDE MÁS PRUEBAS PARA DECIDIR SI ENVÍA LA ACUSACIÓN CONTRA BLANCO AL TS

Miguel Olarte / El Progreso
27/10/2011

La Fiscalía de Lugo ha decidido solicitar que se realicen más pruebas antes de decidir sobre la petición de la jueza Estela San José de enviar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la operación Campéon en la que aparece implicado el ministro de Fomento, José Blanco. Este, por tanto, tendrá que esperar aún más para conocer exactamente cuáles son las acusaciones que pueden pesar sobre él, ya que mientras tanto sigue vigente el secreto de sumario.

El empresario lucense Jorge Dorribo, según publicó un periódico de ámbito nacional, habría declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo que él pagó 400.000 euros al ministro a cambio de que intercediera ante el Gobierno para que Sanidad le concediera unos permisos y para que le fuera otorgada una subvención. Parte de esta negociación se habría llevado a cabo en el coche de Blanco en una cita en la gasolinera de la A-6 en Guitiriz, camino de una comida con empresarios a la que ambos estaban invitados.

Según lo publicado, Dorribo habría precisado que los pagos los hizo a través de la empresa eléctrica de un primo del ministro y de otra de las empresas implicadas en la operación Campeón, Proitec. Este testimonio fue decisivo para que la magistrada accediera a poner a Dorribo en libertad, después de dos meses y medio en prisión provisional.

Documentación

Se suponía que en comparecencias posteriores ante Estela San José, el propietario de Laboratorios Nupel había aportado documentación para apoyar sus acusaciones. En base a todo ello, la jueza instructora pidió informe a la Fiscalía para enviar la investigación concernientes a Blanco al Tribunal Supremo, que es el competente dada la condición de aforado que el ministro tiene al ocupar escaño en el Congreso.

Sin embargo, todo apunta a que la Fiscalía no ha encontrado en la documentación aportada por el juzgado pruebas lo suficientemente contundentes como para aconsejar el envío inmediato al TS. Por ello, ha solicitado a la jueza que profundice en esa investigación.

Fuentes próximas al caso consultadas por este diario consideran que, además de un examen más profundo de la documentación que obra en poder del juzgado, la Fiscalía habrá pedido también pruebas testificales. Entre otras, la toma de declaración al primo del ministro Manuel Bran, que supuestamente habría ejercido como intermediario en el cobro a través de trabajos facturados por su empresa eléctrica a Nupel, según el propio Dorribo.

El abogado de Bran, José Piroscia, confirmó ayer a este diario que su cliente todavía no ha sido citado por la jueza ni siquiera en calidad de testigo, y eso que hace varias semanas presentó un escrito ante el juzgado en el que solicitaba que se le tomara declaración y en el que se aportaban las facturas que la empresa eléctrica había emitido a Laboratorios Nupel.

Según afirmó Piroscia en su momento, las facturas directas no llegan a los 35.000 euros, mientras que entre las directas e indirectas la relación comercial entre ambas firmas no alcanza los 100.000 euros, parte de los cuales además no han sido abonados a día de hoy.

Quienes sí habrían declarado ya en relación con las acusaciones del propietario de Laboratorios Nupel hacia el ministro son los dos máximos responsables de la consultora técnica Proitec, que fueron detenidos junto a Dorribo al principio de la investigación y permanecen imputados en la causa.

Retraso

En cualquier caso, lo que está claro es que esta decisión de la Fiscalía retrasará aún más el acceso de José Blanco a la parte del sumario que le afecta. El abogado del ministro presentó en su día un escrito ante el juzgado en el que solicita que levante el secreto de las actuaciones en lo que a él le afectan para, de ser cierto el testimonio de Dorribo publicado por un periódico, querellarse contra el empresario.

Sin embargo, tanto la jueza instructora como el fiscal ignoraron dicha petición y, con el acuerdo de ambos, se prorrogó al menos por otro mes el secreto de las actuaciones.

Se espera que la jueza instructora llame a declarar en una fecha próxima al primo de Blanco, también señalado por Dorribo

INVESTIGACIÓN
Otros dos funcionarios del Igape, en el punto de mira

La investigación de la operación Campeón ha puesto en el punto de mira a otros dos funcionarios del Igape, además de los dos altos cargos de este organismo que ya están imputados. Uno de ellos sería un cargo intermedio. Según pudo saber este diario, en los próximos días podrían ser llamados ambos al juzgado para ser interrogados sobre las subvenciones a las empresas de Dorribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario