Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de octubre de 2011

operación campeón

LA JUEZ SAN JOSÉ PRORROGA EL SECRETO DE SUMARIO HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE
Los abogados de Blanco solicitaron testimonio de la declaración de Dorribo


Agencias | 13/10/2011

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha decretado la prórroga del secreto de sumario de la llamada 'operación Campeón', iniciada para esclarecer la existencia de indicios de fraude en la concesión de subvenciones públicas.

Según informaron fuentes judiciales a EFE, con esta decisión, la instructora mantendrá el secreto de sumario hasta el 12 de noviembre, fecha en la que tendrá que decidir si lo levanta o lo prorroga durante otro mes más, a la espera de completar la investigación.

En el marco de la citada operación, uno de los principales imputados, el empresario lucense Jorge Dorribo, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó, según una información publicada por EL MUNDO, al ministro de Fomento, José Blanco, de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

Por ello, los representantes legales del propio ministro presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para solicitar testimonio de la declaración de ese empresario, con la finalidad de acreditar si realmente Dorribo había hecho las acusaciones que se le atribuyeron en la información periodística y querellarse contra él.

La filtración de la supuesta declaración de Dorribo, que le permitió salir de la cárcel después de más de dos meses en prisión, también forzó la dimisión de los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), y este último, ex conselleiro de Industria con el bipartito de la Xunta anterior, abandonó además la candidatura nacionalista al Senado por Lugo.
Plataforma en defensa de la Justicia

Por lo demás, para este viernes se ha convocado una rueda de prensa para presentar una nueva plataforma, contra la corrupción y en defensa de la Justicia.

Esta plataforma también quiere servir de respaldo al trabajo que realizan ambas juezas, que llevan las operaciones de más calado en Lugo, como la Carioca o la instrucción sobre la urbanización del Garañón, en el caso del Juzgado número uno; o la Campeón y la relacionada con la retirada irregular de las multas de tráfico por la Policía Local y en la Jefatura Provincial de Tráfico, por parte del Juzgado número tres.

También alguno de estos asuntos, pese al tiempo transcurrido desde el inicio de las investigaciones, se encuentran aún bajo el secreto de sumario. En el caso de la 'operación Carioca', va para tres años desde que se abrió el operativo, aunque se ha levantado parcialmente el secreto de sumario.

La titular del juzgado número tres, al igual que la del uno, Pilar de Lara Cifuentes, participaron en el vino que ofreció este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil para festejar su patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario