Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de octubre de 2011

operación campeón

DORRIBO DECLARA DURANTE TRES HORAS ANTE LA JUEZA DE LA 'OPERACIÓN CAMPEÓN'

Galiciaé / Axencias
13/10/2011

El empresario lucense Jorge Dorribo ha declarado este jueves durante tres horas ante la juez instructora de la llamada Operación Campeón, en la que está imputado, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José.

Dorribo llegó al edificio de los Juzgados de Lugo cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde, acompañado por su abogado, Ignacio Peláez, y declaró hasta pasadas las 20,00 horas, aunque no abandonó las dependencias hasta las 22.00.

Ni el empresario, propietario de la empresa farmacéutica Nupel, ni su abogado hicieron ningún tipo de declaraciones al abandonar el juzgado, donde este jueves también se presentaron los administradores concursales de la sociedad, intervenida judicialmente tras destaparse el caso Campeón de supuesto cobro de comisiones ilegales.

Fuentes próximas a la investigación aseguraban en los últimos días que Dorribo comparecería de nuevo esta semana ante la instructora del caso para matizar la declaración que hizo en el mes de agosto, cuando según publica el diario El Mundo acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de aceptar comisiones ilegales a cambio de favores.

Después de esa declaración, el empresario lucense pudo abandonar la prisión, donde había permanecido durante dos meses y medio.

Precisamente este jueves, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha decretado la prórroga del secreto de sumario de Operación Campeón, iniciada para esclarecer la existencia de indicios de fraude en la concesión de subvenciones públicas.

Según informaron fuentes judiciales, con esta decisión, la instructora mantendrá el secreto de sumario, por lo menos, hasta mediados de noviembre, fecha en la que tendrá que decidir si lo levanta o lo prorroga durante otro mes más, a la espera de completar la investigación.

En el marco de la citada operación, uno de los principales imputados, el empresario lucense Jorge Dorribo, prestó declaración el pasado mes de agosto y acusó, según una información publicada por el diario El Mundo, al ministro de Fomento, José Blanco, de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

Por ello, los representantes legales del propio ministro presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para solicitar testimonio de la declaración de ese empresario, con la finalidad de acreditar si realmente Dorribo había hecho las acusaciones que se le atribuyeron en la información periodística y querellarse contra él.

La filtración de la supuesta declaración de Dorribo, que le permitió salir de la cárcel después de más de dos meses en prisión, también forzó la dimisión de los diputados autonómicos Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), y este último, ex conselleiro de Industria con el bipartito de la Xunta anterior, abandonó además la candidatura nacionalista al Senado por Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario