Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 4 de noviembre de 2011

operación campeón

EL TRIBUNAL SUPREMO DEBE DECIDIR SI INVESTIGA A JOSÉ BLANCO
Recibió ayer el auto de la jueza de Lugo con las acusaciones de Dorribo


El Tribunal Supremo recibió ayer por la mañana un auto de la jueza Estela San José, que investiga la operación Campeón, y en el que, según fuentes cercanas al caso, figurarían las declaraciones acusatorias del empresario lucense Jorge Dorribo, quien declaró en agosto a la jueza que había realizado pagos a un primo del ministro de Fomento, José Blanco.

Desde el Tribunal Supremo confirmaron la entrada del auto, aunque no su contenido, ya que el caso se encuentra todavía bajo secreto de sumario. Sí se sabe que es un documento de unas treinta páginas.

Con la entrada de este documento en el Tribunal Supremo se inicia el procedimiento de petición de suplicatorio, que la jueza tiene que aplicar obligatoriamente debido a que José Blanco tiene la condición de aforado al ser miembro del Congreso de los Diputados.

Ahora, a la vista de los indicios que haya aportado la jueza en el documento enviado ayer a Madrid, el Tribunal Supremo deberá decidir si concede el suplicatorio para imputar al ministro en el caso e iniciar una investigación desde el alto tribunal.

Esperar al 20-N

En los ambientes jurídicos prevalece el convencimiento de que el Tribunal Supremo no va a tomar ninguna decisión antes de las elecciones generales del próximo día 20, porque tanto si falla en un sentido como en otro su decisión sería interpretada en clave electoral. Existen incluso precedentes en los que el Supremo demoró algún tiempo un suplicatorio para no tomar la decisión durante la campaña.

Y mientras el Tribunal Supremo no resuelva tampoco habrá decisiones judiciales que afecten al ministro. Incluso varias fuentes jurídicas consideran que mientras tanto tampoco se podrá llamar a declarar a su primo, el empresario Manuel Bran, porque su declaración afectaría directamente al ministro antes de que fuese imputado y tuviese oportunidad de defenderse.

Las posibles implicaciones de José Blanco partirían de las declaraciones ante la jueza del empresario lucense Jorge Dorribo, que fue encarcelado el pasado mayo tras un registro de Nupel y otras empresas suyas, pero que el 8 de agosto quedó en libertad tras presentarse voluntariamente para una larga declaración ante la jueza San José, en la que supuestamente le contaría todos los pormenores de sus empresas.

El encuentro de Guitiriz

En esa declaración, aún en secreto sumarial, es donde presuntamente Dorribo cuenta su encuentro con el ministro en la gasolinera del área de servicio de Guitiriz, que José Blanco admitió, pero no otras graves acusaciones como que le hubiese entregado 400.000 euros al primo de Blanco en metálico y en facturas infladas, que el ministro asegura que son falsedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario