Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 1 de noviembre de 2011

¿QUÉ TESOROS SE ESCONDEN EN LOS BUFETES DE LOS ABOGADOS LUCENSES?
Los robos en despachos profesionales siguen estando al orden del día


X. Carreira / La Voz
1/11/2011

Grandes tesoros deben esconderse en los despachos de algunos profesionales lucenses cuando, de repente, comenzaron a producirse extraños robos en los mismos. El misterio sobre esta situación es tal que estos asaltos, que están al orden del día, ha disparado multitud de conjeturas. La policía, que advirtió en su momento a los profesionales (gestores y abogados) que tuvieran precaución, parece no tener muchas pistas. Y si las tiene no se conocen porque, desde un primer momento, sus responsables advirtieron que no proporcionarían información al respecto.

El último asalto del que se tiene constancia fue llevado a cabo en el despacho de José Luis Fiuza. Este letrado esta vinculado indirectamente con la operación Campeón puesto que defiende a uno de los imputados. El profesional presentó la denuncia, sin embargo no pudo constatarse si los ladrones se llevaron algo del interior de su oficina.

De nuevo, el modus operandi fue el mismo que en los tres casos anteriores de los que se tiene constancia. Los autores hacen un trabajo limpio, parece que sin dejar pistas y abriendo las cerraduras sin levantar sospecha alguna. Para empezar, lo primero que hacen es introducir en la misma algún objeto similar a un alambre que impida pasar la cerradura. Ante esa incidencia, la persona que sale trata de resolver el caso cerrando la puerta sin más, porque en ese momento no puede dar la vuelta a la llave. Esa situación es la que propicia que los ladrones entren horas más tarde. Para un profesional del robo es muy fácil abrir la puerta si no tiene unas vueltas de llave, simplemente basta una trozo de película de una radiografía, por ejemplo.

Antes de entrar en el despacho del abogado ya reseñado, los ladrones hicieron sigilosas «visitas» a dos oficinas relacionadas de algún modo con las empresas de Jorge Dorribo. Fue en Prolusa, en la zona de Santo Domingo y en Serinacon. En el primer caso se llevaron, según algunas fuentes, tres ordenadores portátiles que se supone contenían información que podría ser interesante para quienes se ocupan de investigar la operación Campeón.

En el Colegio de Abogados, según señalaron diversas fuentes, no fue adoptada ninguna medida especial. Están enterados de lo que ocurre, entre otras razones porque la policía hizo pública una nota, sin embargo ningún colegiado informó a la entidad de ningún robo.

«Evidentemente si nadie nos da cuenta, no podemos adoptar ninguna medida. Si algún colegiado la solicitara, lo que se haría sería convocar una reunión de la junta de gobierno para debatir el asunto y decidir. No es el caso y nos atenemos única y exclusivamente a lo que dijo la policía en su momento y es que se extremen las precauciones», expresó una fuente del colegio.

El torrente de comentarios sobre lo que estaba sucediendo no para. Incluso no faltó quien hiciese referencia al CNI, extremo que fue desmentido categóricamente.

«¿Pero un abogado con valiosa documentación en su poder puede dejarla sin ningún tipo de control en su despacho?». La pregunta se la hizo ayer un letrado. Aporta todavía más misterio al caso de los robos.

A todo ello hay que añadir las versiones que hacen referencia a que no solo hubo tres asaltos de estas características sino que se habrían producido más y que no llegaron a ser denunciados porque los afectados tratarían de que el asunto pasase lo más desapercibido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario