Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 20 de diciembre de 2011

OROZCO AFIRMA QUE LA DENUNCIA DE ALPUL ES «RIDÍCULA» Y ESPERA QUE SEA ARCHIVADA
El alcalde de Lugo ha afirmado hoy que por parte de «algunos» hay «mucho interés» por verlo sentado «en el banquillo»


EFE 20/12/2011

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha afirmado hoy que por parte de «algunos» hay «mucho interés» por verlo sentado «en el banquillo» de los acusados, pero opina que la denuncia que presentó contra él la Asociación pola Legalidade do Plan Urbanístico de Lugo (ALPUL) es «ridícula», porque no hizo «absolutamente nada» en contra de la ley.

López Orozco hizo estas declaraciones después de conocer que la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, emitió un auto en el que expresa su intención de seguir investigando y solicita más informes al Ayuntamiento sobre la concesión de pluses de productividad a tres funcionarios que participaron en la tramitación del PXOM.

La causa fue abierta a raíz de la denuncia que presentó Alpul, que acusó al Gobierno local de haberles abonado en el año 2010 a esos tres funcionarios municipales complementos de productividad por un importe excesivo, unos 18.000 euros en total, para que hiciesen la vista gorda ante determinadas irregularidades que aparecían en el documento urbanístico.

En su auto, la jueza aprecia indicios de un posible delito de «prevaricación» en el reparto de esos complementos, porque piensa que son «desmedidos y desproporcionados».

En todo caso, López Orozco recordó que ese auto fue emitido antes de que prestasen declaración como testigos los tres funcionarios que recibieron los complementos, quienes negaron ante jueza haber recibido dinero o presión alguna por parte del Gobierno local para modificar sus criterios en relación con la tramitación del PXOM.

«Los tres dijeron lo mismo. Ni pidieron ni recibieron ni se les hizo la más mínima insinuación para que cambiasen el sentido de sus informes», dijo López Orozco, quien también recordó que el fiscal pidió «expresamente el archivo de la denuncia» de Alpul que dio lugar al inicio de las diligencias.

López Orozco se mostró «absolutamente» convencido de que, finalmente, las diligencias serán archivadas, porque afirma que cree «en la justicia» y siempre se guió en política por la máxima «no las hagas, no las temas».

«Si no se archivan y soy juzgado, que es lo que pretenden algunos, verme sentado en el banquillo, porque les apetece un montón, será un juicio positivo para mi parte, porque no hice absolutamente nada que no se haga en muchas otras administraciones y nunca con el ánimo de comprar la voluntad de nadie», insistió el alcalde.

Además, también quiso romper una lanza a favor de los funcionarios y se mostró convencido de que ninguno de ellos haría «caso a la mas mínima insinuación» por su parte para alterara el criterio de los informes emitidos sobre el documento urbanístico.

«Ni la hice, ni la haré, pero confío en los funcionarios del Ayuntamiento», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario