Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 27 de enero de 2012

multas policía local

UN POLICÍA ACUSA A LIÑARES DE USARLOS PARA FAVORECER A LA EMPRESA DE LA ORA

27/01/2012
Miguel Olarte / El Progreso

La instrucción del caso de la retirada irregular de multas por parte de la Policía Local dio ayer un giro importante, con la declaración de un agente imputado que acusó a Francisco Fernández Liñares -exconcejal responsable de la Policía Local, luego de urbanismo y ahora presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño- de utilizar a los agentes para favorecer a la empresa concesionaria del sistema hora.

La jueza instructora, Estela San José, entendió que su testimonio era de tal entidad que decidió retirar de inmediato la imputación a este policía local, sobre el que inicialmente pesaban sospechas similares a las de la inmensa mayoría de los aproximadamente cincuenta agentes imputados.

El agente M.P.C. acudió a declarar como imputado para responder, en principio, sobre un par de multas impuestas por él que finalmente no fueron tramitadas. Se trata de uno de los funcionarios más veteranos del cuerpo, por lo que pudo aportar un completo testimonio sobre los diferentes sistemas de gestión de las sanciones que se fueron dando a lo largo del tiempo, y que no eran sino la confirmación de la desorganización imperante y ya señalada en la mayoría de las declaraciones de sus compañeros.

Sin embargo, M.P.C. dio un paso más allá al señalar que el que era responsable de la unidad de sanciones en 2009 -uno de los principales imputados en este caso- había sido privado del puesto porque no se prestaba a ciertas peticiones que le llegaban de arriba. Según este policía, los responsables municipales aprovecharon la reestructuración para poner en ese lugar al que el agente define como el mensajero que tenía Liñares entre la Policía Local y urbanismo, ya que el concejal que asumió las funciones de coordinación del cuerpo no era de la confianza de Liñares, que quería tener controlado el sistema Ora.

Este policía local reconoce en sus declaraciones que lo que asegura se basa en rumores, aunque destaca acto seguido que el responsable de la empresa de la Ora estaba en el despacho de Liñares día sí y día también.

Cuando la jueza le preguntó al respecto, el agente asegura que entonces los trabajadores de Ora no tenían capacidad legal para denunciar, por lo que a los policías locales se les exigió que denunciaran a los vehículos que no tenían tícket o que ya estaban sancionados por los empleados de la concesionaria de la Ora.

Siempre con los rumores como base de sus acusaciones, el agente declaró que el encargado del sistema Ora se aprovechaba de su amistad con Liñares y se prevalía de ello para que la Policía validara las denuncias.

Por último, llama la atención sobre el hecho de que pese a que el encargado de la Ora sigue siendo el mismo, ya no sigue yendo por la sede policial con la frecuencia de antes.

LA CLAVE ESTÁ EN LA ORA
Una de las conexiones con la operación Carioca

Uno de los nombres apuntados ayer por el policía local en su declaración, el encargado de control de la concesionaria de la Ora, es uno de los imputados en la operación Carioca. En la misma, también se iniciaron investigaciones sobre su patrimonio, sorprendentemente elevado, a juicio de los investigadores, para un simple funcionario del Concello. Entre sus múltiples propiedades figura el solar y el local donde estaba instalado el Queens, el burdel que la investigación sitúa en el centro de la trama Carioca.

También el exconcejal Francisco Fernández Liñares ha aparecido en otro casos judiciales abiertos en Lugo, como la denuncia interpuesta por la asociación Alpul por supuestas irregularidades en las recalificaciones de algunos solares en el nuevo PXOM. Liñares fue durante muchos años uno de los hombres fuertes del PSdeG en Lugo y principal colaborador del gobierno de José López Orozco, con el que fue concejal de seguridad ciudadana y zona rural, de economía y de urbanismo.

Hoy, cuatro declaraciones

Declaran hoy en el juzgado de instrucción número 3 los últimos cuatro policías locales que estaba citados a testificar como imputados esta semana. Entre ellos está el principal líder sindical policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario