Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 17 de enero de 2012

operación campeón

EL JUEZ CITA A BLANCO EN EL SUPREMO EL 26 DE ENERO POR EL 'CASO CAMPEÓN'
El exministro de Fomento comparecerá ante el magistrado José Ramón Soriano


Público.es 17/01/2012

El diputado por Lugo José Blanco López, exministro de Fomento y exportavoz del último Gobierno socialista, declarará a petición propia a las 10:30 horas del próximo día 26 en el Tribunal Supremo después de que sus abogados presentaran hace unos días un escrito para que pudiera hacerlo sin necesidad de esperar al suplicatorio.

Blanco ha sido citado por su presunta implicación en el 'caso Campeón', una trama de supuestas concesiones fraudulentas por parte de la Administración a empresarios gallegos, informa Ángeles Vázquez.

Blanco comparecerá ante el magistrado José Ramón Soriano. El exministro ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con los hechos que le atribuye el empresario Dorribo y se ha mostrado "convencido" de que la investigación va a demostrar que las acusaciones vertidas contra él son "falsas". "Tengo mucho respeto por la Justicia. Estoy seguro de que se va a esclarecer la verdad", declaró a Público.

El 25 de mayo de este año, la Policía detuvo a 15 personas en el marco de la operación Campeón, que investiga fraudes en subvenciones públicas a distintas empresas.

Entre los arrestados figuraban el director general y el subdirector de Información Especializada del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, en manos del PP.

Tras interrogar a todos los detenidos, la titular del Juzgado número 3 de Lugo sólo vio indicios suficientes para dictar prisión sin fianza contra el dueño de la empresa farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo.

El empresario pasó casi tres meses en prisión, hasta que el 8 de agosto volvió a pasar por el despacho de la jueza, incriminó a Blanco y salió en libertad provisional.

A raíz de su declaración, la magistrada ordenó incorporar las transcripciones de mensajes y correos electrónicos que hasta entonces no había considerado relevantes para la causa y que apuntan a Blanco.

En uno de esos mensajes, uno de los empresarios imputados, José Antonio Orozco, se refiere a un "préstamo" que acaba, según dice, en manos de "Pepe Blanco". En otra conversación, el mismo empresario se jacta de que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno".

Dorribo ha vuelto en dos ocasiones al despacho de la jueza de forma voluntaria, variando en cada testimonio las cantidades que supuestamente hizo llegar a Blanco a través del primo del político socialista, Manuel Bran. Primero habló de 40.000 euros, después de 90.000 y finalmente de 150.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario