Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 18 de enero de 2012

operación campeón

BLANCO DECLARARÁ EL DÍA 26 ANTE EL SUPREMO PARA "DISIPAR CUANTO ANTES LAS FALSAS ACUSACIONES"
El empresario Jorge Dorribo atribuyó al exministro el cobro de comisiones a cambio de mediar ante el Ministerio de Sanidad

18/1/2012

R. PRIETO - A CORUÑA El próximo jueves día 26 será una fecha clave en la instrucción de la operación Campeón, que investiga supuestos cobros ilegales a cambio de ayudas públicas a empresarios. Ese día, el exministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, declarará a las 10.30 horas como imputado en el Tribunal Supremo ante el magistrado que instruye el caso, José Ramón Soriano. Y lo hará a petición propia, sin esperar a que el alto tribunal solicite suplicatorio al Congreso, dada su condición de aforado. "Quiero que se disipen cuanto antes las falsas acusaciones vertidas contra mí", proclamó ayer el número dos del PSOE, investigado por un supuesto delito de tráfico de influencias y cohecho.
La causa contra Blanco se inició cuando Jorge Dorribo, el cabecilla de la trama destinada a captar subvenciones irregulares, declaró en el juzgado lucense que le había pagado al exministro de Fomento 200.000 euros para que mediara en favor de sus empresas ante el Ministerio de Sanidad.
El pasado día 5, los abogados de Blanco presentaron un escrito en el Supremo en el que solicitaban que se ponga en su conocimiento la denuncia, querella o actuación procesal de la que haya resultado la imputación que ha dado origen a esa causa especial.
El exministro, según argumentaba el escrito, conoce la existencia del procedimiento, pero no sabe exactamente de qué se le acusa porque no se le ha facilitado copia de la denuncia o querella ni se le ha permitido tomar conocimiento de las actuaciones, declarar ante el juez, proponer pruebas o ejercer los derechos comunes de cualquier imputado.
El propio Blanco manifestó ayer que confía en que con su declaración ante el Supremo "se disipen cuanto antes las falsas acusaciones" vertidas contra él en la operación Campeón. Una investigación que se ha saldado con un total de 15 detenidos, entre ellos dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, y que ha provocado la dimisión del diputado del PP coruñés y concejal en Oleiros Pablo Cobián y del parlamentario del BNG y exconselleiro de Industria Fernando Blanco.
Junto al exministro de Fomento, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, cerebro del entramado de ayudas públicas a cambio de comisiones, los acusó de haber recibido pagos irregulares a cambios de gestionar subvenciones y tratos de favor a sus negocios.
Blanco se mostró satisfecho con la decisión del magistrado instructor del caso de acceder a su petición de acudir a declarar de forma voluntaria al tribunal, sin tener que esperar al suplicatorio del Congreso.
El juez José Ramón Soriano citó a Blanco tras analizar los datos remitidos por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, después de que esta apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ahora exministro de Fomento. La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía. Además aparecen recogidos varios mensajes de móvil intercambiados por Dorribo y el primo de Blanco, Manuel Bran, además de otros implicados en la trama; correos electrónicos y extracciones de dinero de cuentas corrientes.
El auto del alto tribunal asegura que todo ese material "permite inferir indiciariamente una serie de entregas de dinero al aforado", en alusión a José Blanco. En sus primeras declaraciones, el empresario farmacéutico lucense omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio posteriormente el dinero al extitular de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario