Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 31 de enero de 2012

operación campeón

LA AUDIENCIA AVALA EL SECRETO DE SUMARIO DEL CASO CAMPEÓN

31/01/2012 - Europa Press (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo ha avalado el secreto de sumario decidido por la instructora de la denominada operación Campeón, Estela San José, pero ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo que "a la mayor brevedad culmine las diligencias indispensables" para poder levantar estas cautelas.

En un auto de la sección segunda con fecha del 27 de enero pasado, la Audiencia Provincial de Lugo justifica que existen investigaciones en curso "cuyo buen fin se podría ver frustrado en caso de que los investigados pudiesen tomar conocimiento de éstas".

Por ello, argumenta que "lo complejo de la investigación, así como la existencia de actuaciones pendientes de culminar" justifican que, por el momento, se mantenga el secreto de las investigaciones, aunque puntualiza que esta medida debe entenderse "como muy limitada en el tiempo".

La instructora de la Operación Campeón ha decidido diversas prórrogas del secreto de sumario, la última vigente hasta el próximo 7 de febrero, lo que provocó la interposición de recursos de apelación por parte de los abogados defensores de los exdiputados autonómicos Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP), al entender que se atentaba contra el derecho a la defensa.

Tiempo imprescindible

Al respecto, la Audiencia Provincial de Lugo señala que "es evidente que la situación de secreto de actuaciones no es deseable ni se puede prolongar de manera que vaya más allá de lo imprescindible". Por ello, solicita a la jueza instructora que "a la mayor brevedad" culmine las diligencias relacionadas con este caso, el cual el principal imputado, el empresario Jorge Dorribo, acusó del cobro de comisiones irregulares al exministro José Blanco.

Precisamente, el pasado jueves el vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento declaró como imputado en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en este caso. Dorribo también implicó en el supuesto cobro de comisiones irregulares a Pablo Cobián y Fernando Blanco, quienes dimitieron como diputados autonómicos a raíz de estas acusaciones.

Fuentes de la defensa de Fernando Blanco han señalado que el auto de la Audiencia Provincial lucense avala sus tesis en relación a que un secreto de sumario tan prolongado "restringe el derecho de defensa".

Por ello, estas fuentes se han mostrado confiadas en que la jueza opte, como mucho, por dictar "una pequeña prórroga más de unos días" del secreto de sumario para concluir las diligencias pendientes y que luego las partes puedan conocerlo para acabar con su indefensión.

En el marco de la 'Operación Campeón' fueron detenidas, en mayo del año pasado, 15 personas, entre ellas, Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario