Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 22 de febrero de 2012

DORRIBO SALPICA AL ALCALDE DE LUGO EN SU DECLARACIÓN ANTE EL SUPREMO
El empresario ratificó ayer sus acusaciones contra el exministro Blanco


El empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón -instruida por el Juzgado número 3 de Lugo para investigar una trama de obtención fraudulenta de subvenciones-, ratificó ayer en el Tribunal Supremo que pagó 200.000 euros a José Blanco a cambio de un trato de favor a sus empresas, y que el exministro le había dicho que estaba tocando «a la persona idónea». Pero en su declaración ante el magistrado José Ramón Soriano, Dorribo amplió el radio de sus disparos, ya que además de acusar a Blanco, también afirmó, según Efe, que tuvo que pagar «por favores» a otros representantes políticos, como el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, aunque cuando en mayo ingresó en la cárcel desapareció la carpeta en la que figuraban los «pagos a políticos».

En concreto, en su declaración, Dorribo se refirió al «alcalde de Lugo, el señor Orozco, y alguno más», entre los políticos a los que supuestamente pidió favores. Esas declaraciones fueron rechazadas ayer por el alcalde de Lugo, quien negó haber recibido dinero de Dorribo y que su única relación con el empresario fue como alcalde en la firma de dos convenios del Ayuntamiento con varias empresas, entre ellas la de Dorribo, para patrocinar los programas festivos de Arde Lucus y Lugo 10, los cuales se realizaron ante los medios de comunicación.

Querella del alcalde

Orozco está a la espera de conocer más en detalle las declaraciones de Dorribo en el Supremo, pero en la tarde de ayer ya avanzó: «Cuando tenga claro que dijo lo que se dice, desde luego le presentaré una querella como alcalde». Reiteró que firmó esos convenios en el marco de iniciativas municipales también apoyadas por otras empresas. «Es sorprendente que los inocentes tengamos que defendernos», dijo antes de apuntar que es «el mundo al revés». En todo caso, expresó su «total tranquilidad, porque lo único que hice fue buscar patrocinios para mi ciudad», informa la Redacción de La Voz en Lugo.

Dorribo, que llegó al Supremo acompañado por su abogado, Ignacio Peláez, poco antes de las diez y media de la mañana, estuvo ante el juez unas tres horas. La de ayer era su quinta declaración en sede judicial, pero la primera ante el Supremo, donde se instruye la causa especial contra José Blanco, al ser este aforado.

«Todo muy bien, ya os digo», afirmó Dorribo al salir del Tribunal Supremo

El magistrado Soriano citó a Dorribo después de que el pasado viernes se hubiese levantado el secreto sobre un informe pericial de la Agencia Tributaria en el que se desmonta la historia sostenida por Dorribo en su declaración del 14 de octubre del 2011 de que había pagado a Blanco -a través de su primo político- con 150.000 euros procedentes de una cuenta que tenía en Andorra.

Notablemente desmejorado, Dorribo no quiso hablar a su salida del Supremo, despachando a los periodistas con un escueto «todo muy bien, ya os digo». Pero su abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Peláez, sí lo hizo, insistiendo en que su cliente había ratificado su versión y «rebatido» el informe de Hacienda.

«No miente»

«Ese informe puede decir lo que diga, pero él lo ha rebatido documentalmente y no es tal como se dice ahí», subrayó Peláez, añadiendo que Dorribo «no miente, no ha cometido ningún delito de calumnias y ha dicho las mismas cosas que dijo en su día».

Pero otras fuentes vinculadas al caso recuerdan que el empresario ha dado cuatro versiones distintas de los hechos desde el 8 de agosto del 2011, fecha en la que salió de prisión tras acusar al exministro, y que ayer dio una más. Las mismas fuentes confirmaron que Dorribo estuvo visiblemente nervioso durante la declaración en el Supremo y que incurrió en errores, olvidos y contradicciones sobre fechas y supuestos testigos de la entrega del sobre con dinero a Bran.

Declaró ante el juez que Blanco le dijo que estaba tocando «a la persona idónea»

A preguntas del letrado de Blanco, Gonzalo Martínez Fresneda, sobre el cambio de abogado realizado por Dorribo -Peláez no fue su defensor desde el inicio-, el imputado afirmó que el nuevo letrado le ayudó a ordenar los acontecimientos.

Sobre el informe pericial de la Agencia Tributaria, las fuentes consultadas dijeron que Dorribo no lo rebatió, sino que alegó que era «incompleto», y que por toda documentación presentó una cuartilla con el membrete de un hotel de Andorra con anotaciones a mano de cantidades, pero sin relación con Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario