Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 22 de febrero de 2012

MANUEL BRAN NIEGA ANTE EL SUPREMO TODAS LAS ACUSACIONES DE DORRIBO
El primo político de José Blanco ha declarado que nunca ha pedido ni recibido dinero del industrial lucense


Natalia Bore
22 de febrero de 2012

Manuel Bran, primo político del ex ministro José Blanco, declaró ante el magistrado del Supremo, José Ramón Soriano, que nunca había recibido dinero alguno del empresario Jorge Dorribo, ni para él ni para Blanco ni con destino a ninguna otra persona. Así lo aseguró ayer su abogado, José Piroscia, a las puertas del Alto Tribunal, tras la declaración de Bran durante dos horas.

«Nunca se ha solicitado, ni pedido, ni obtenido, ni se ha recibido dinero alguno del señor Dorribo ni para el señor Blanco ni para mi cliente», insistió el letrado ante los medios de comunicación, negando taxativamente las acusaciones del empresario y principal imputado de la operación Campeón, que ayer mismo se ratificó en las mismas ante el juez Soriano, ampliando la acusación de soborno a «otros políticos», entre ellos, el alcalde de Lugo, que hoy ha confirmado que se querellará.

Mientras que Dorribo declaró ayer por quinta vez (primera ante el Tribunal Supremo) por la trama del supuesto pago de favores al exministro, investigado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, en el caso de Bran la de hoy ha sido su primera comparecencia, ya que el Juzgado número 3 de Lugo, que instruye el caso, lo remitió al Alto Tribunal antes de este pudiera declarar.

«Completamente falsas», así calificó el abogado las acusaciones de Dorribo, y explicó que Bran se lo había trasladado de ese modo al magistrado durante las dos horas que se prolongó su declaración, aunque el primo del exministro admitió que sí había posibilitado el encuentro de este con el empresario en la gasolinera de Guitiriz, el 5 de febrero del año pasado. Al respecto, explicó que dado que ambos iban a asistir a la misma comida en Friol, habían acordado llegar juntos, por lo que recogieron a Dorribo en la estación de servicio y se desplazaron, acompañados por un escolta, en el coche oficial hasta el lugar del almuerzo. Según la versión del empresario farmacéutico, supuestamente la entrega de un sobre con 200.000 euros en metálico para Blanco la hizo previamente a través de Manuel Bran, aspecto negado hoy por este último.

Piroscia, que manifestó sentirse «asombrado» ante los repetidos cambios de versión de los hechos que ha ofrecido Jorge Dorribo y sus declaraciones «contradictorias», explicó que su cliente había respondido a todas las cuestiones que se le formularon ante el magistrado, tanto por el abogado del exministro, Gonzalo Martínez Fresneda, como por el fiscal del Supremo, Manuel Doltz. En el interrogatorio estuvo presente la defensa de Dorribo, Ignacio Peláez. Igualmente señaló que Bran espera ansioso que se levante el secreto del sumario, algo que debe producirse antes del 3 de marzo, para arrojar luz sobre todo lo que quede pendiente.

Respecto a la acusación de elevados pagos del empresario farmacéutico a la compañía de Bran, con la que se veía «obligado» a contratar, Piroscia apuntó que su defendido los negó, afirmando que la relación comercial con los Laboratorios Nupel -que se prolongó entre marzo del 2010 y febrero del 2011- no alcanzó los 35.000 euros. Para acreditarlo han aportado al Alto Tribunal «presupuestos, albaranes y facturas emitidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario