Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 6 de marzo de 2012

BLANCO: 'HICE ESA GESTIÓN CON ECONOMÍA, CREO QUE SERÁ POSITIVA'
En conversación grabada por Vigilancia Aduanera, el entonces ministroinformó a su amigo Orozco de que había intervenido para que el BEI le diera un crédito de 2,9 millones a Dorribo tal y como sucedió dos meses después


A. BRAVO S. PENA LUGO A. RUBIO J. MANSO
06/03/2012 El Mundo

En conversación grabada por Vigilancia Aduanera, el entonces ministroinformóa su amigo Orozco de que había intervenido para que el BEI le diera un crédito de 2,9 millones a Dorribo tal y como sucedió dos meses después

El ex número dos del PSOE José Blanco admite de manera explícita en las conversaciones telefónicas intervenidas por Vigilancia Aduanera en la operación Campeón que realizó gestiones ante el Ministerio de Economía para facilitar la concesión de un préstamo en condiciones ventajosas de 2,9 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Jorge Dorribo. Este empresario le acusa de haber cobrado una mordida de 200.000 euros.

«Hice esa gestión con Economía [...]. Yo creo que será positiva», le dice Blanco por teléfono el 30 de diciembre de 2010 a su reconocido amigo el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, socio de Dorribo e interlocutor habitual de éste con el entonces ministro de Fomento. Blanco está encausado ante el Supremo -con un informe acusatorio de la Fiscalía- por un posible delito de tráfico de influencias, castigado con prisión.

Según el propio Tribunal Supremo, existen indicios de que Blanco facilitó la concesión de ese préstamo y de que hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat concediera a Orozco la instalación de una nave.

Dorribo también solicitó una ayuda de 467.267 euros a la Dirección General de Fondos Comunitarios, adscrita al Ministerio de Economía, cuyo abono se suspendió en julio de 2011, tras el arresto del empresario.

La relación entre Blanco y Orozco que se desprende de las conversaciones grabadas por los agentes de Vigilancia Aduanera es de expresiva confianza. En relación con el préstamo del BEI, los dos mantuvieron una reunión en el Ministerio de Fomento el 1 de diciembre de 2010. Ese día, a las 20.18, Orozco le envía un sms al ministro: «Estoy llegando. Está Madrid intransitable. Esperemos que no culpen a Fomento. Hasta ahora».

Campeonato socialista de chorizos: Hoy compiten la Federación andaluza representada por Pepe Griñán contra la Federación gallega representada por Pepiño BlancoA las 20.59 de ese mismo día, el vicepresidente de Azkar llama a otro de sus socios, el imputado Carlos Monjero: «Buenas noches, na, que acabo de salir de aquí de entrevistarme con nuestro amigo y le dejé el tema del Banco Europeo de Inversiones [...]. Mañana ya se lleva a Economía él».

- Monjero: «¡Hostia!».

- Orozco: «El asunto, en principio, queda enfocado».

- Monjero: «Pinta bien, vale».

Al día siguiente, a las 10.18 horas, Orozco deja este mensaje en el buzón de voz de Dorribo: «Jorge, buenos días. Solamente para informar. La reunión fue muy bien y que el asunto del Banco Europeo de Inversiones ya se traslada hoy a Economía... y que le dé para adelante lo antes posible. Venga, gracias».

El vicepresidente de Azkar llama el 4 de diciembre a otro de sus socios, Javier Rodríguez. Éste le dice: «Bueno, Jorge ya sé que es un kamikaze, pero el Carliños igual...».

- Orozco: «Pero, ¿en qué sentido lo dices?».

- Rodríguez: «... dos suicidas. Joder, en que andan, hacen lo que sea para conseguir una subvención y no, no puede ser así...».

- Orozco: «... lo que sea...».

- Rodríguez: «Lo que sea».

- Orozco: «Yo le dejé a Pepe Blanco lo del Banco Europeo de Inversiones, ¿eh?».

Por fin, el ministro José Blanco en persona telefoneó a Orozco el 30 de diciembre. Para el empresario, es motivo de alborozo: «¡Pepe!».

- Blanco: «Hola. Oye, no voy por Lugo, José Antonio».

- Orozco: «¿No vas?».

- Blanco: «Ya estuve en Nochebuena [...] Este fin de año lo pasamos en Madrid». Y sin que Orozco llegue a preguntarle por ello, le dice: «Hice esa gestión con Economía, ¿eh?, la que me has pedido el día que estuvimos allí en el despacho».

- Orozco: «Perfecto».

- Blanco: «Yo que creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron, ¿eh?

- Orozco: «Bueno, bien... yo creo que es una buena cosa...».

El préstamo del BEI se gestionaba a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) -dependiente de la Xunta de Galicia, que ya gobernaba el PP-, pero la interlocución con el BEI, cuya vicepresidenta es Magdalena Álvarez, se hace a través del Ministerio de Economía. Que se trata de ese crédito lo demostraría otra conversación de Orozco del 14 de marzo de 2011 con un tal Antonio:

- Antonio: «Resulta que, cuando ese paisano [Dorribo] montó el tema de Rábade, ¿sabes?».

- Orozco: «Sí».

- Antonio: «Ahí la Xunta le dio un préstamo BEI para hacer eso».

- Orozco: «No se lo dieron aún [...]. Ese préstamo lo llevé yo a Madrid, que se lo di yo a Pepe Blanco en persona».

- Antonio: «¡Hostia, el colega que llevas...! [...]».

El socio de Dorribo añade que el préstamo se firmó el jueves anterior y que «ahora hace falta presentar las facturas» para cobrarlo.

Efectivamente, en el sumario existe un informe de Vigilancia Aduanera en el que consta muy detalladamente que, ese mismo 14 de marzo, la empresa de Dorribo -Laboratorios Nupel- envió al Igape los justificantes de pago correspondientes a la construcción de su planta en Rábade (Lugo) y que, seis días después, se le abonaron 1,5 millones de euros correspondientes al primer plazo del préstamo del BEI, de 2,9 en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario