Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 6 de marzo de 2012

BLANCO: «TE HAGO UNA GESTIÓN, NO HAY NINGÚN PROBLEMA»

06/03/2012 A. R. J. M. A. B. S. P.
El Mundo

El ex ministro consiguió licencias de obras en Sant Boi para su amigo Orozco
José Antonio Orozco, vicepresidente de transportes Azkar, es uno de los mejores amigos-empresarios que tiene José Blanco. Y cuando aquél tenía dificultades con algún ayuntamiento del PSOE para construir naves o conseguir licencias, aparecía el ex ministro de Fomento para resolver el problema.

Eso es lo que se desprende de las intervenciones telefónicas que los agentes de Vigilancia Aduanera llevaron a cabo sobre el empresario José Antonio Orozco. El vicepresidente de Azkar trasladó, en diciembre de 2010, a su amigo «Pepe» que tenía problemas para construir unas naves en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) porque el ayuntamiento de esa localidad no le concedía la correspondiente licencia.

Y el entonces ministro de Fomento le pregunta a su amigo Orozco, a las 17.49 horas del 30 de diciembre de 2010: «¿Y el alcalde es nuestro?». El vicepresidente de Azkar responde: «Sí, es vuestro, es del PSC, ¡joder!».

La conversación entre ministro y empresario continúa por los siguientes derroteros. Pregunta Blanco: «¿Te urge mucho o puedes esperar a primeros de año? […] eh, porque yo me voy a ir cuatro días a esquiar […]». Y José Blanco promete que se encargará del tema personalmente: «Te hago una gestión, te hago una gestión y te recibe ése […] no hay ningún problema […] yo hablo con ellos».

Días más tarde, el 12 de enero de 2011, José Antonio Orozco ya estaba en contacto con el secretario de Estado de Transportes, el catalán Isaías Táboas. El secretario de Estado informa a Orozco de que «me ha dicho el ministro esta mañana que tenías un tema en Sant Boi […] explícamelo para que yo pueda hablar con el alcalde». Y Orozco explica sus problemas y dificultades al subordinado del ministro Blanco para construir una nave industrial en Sant Boi.

El 17 de febrero, poco más de un mes después de la conversación entre José Antonio Orozco e Isaías Táboas, secretario de Estado de Fomento, el ministro José Blanco recibe una llamada telefónica, sobre las 12,00 horas, de su amigo «José Antonio». Y el ministro, de entrada, le dice a Orozco cómo está su tema: «José…, en 15 días lo de Cataluña [se refiere al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat] está resuelto».

José Blanco también explica a su amigo José Antonio Orozco en qué situación están los otros asuntos que llevan entre manos: «Y el otro tema, el de Coruña […] eso también se resuelve, que va bien».

Blanco se refería, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la investigación, a unos terrenos que había expropiado la empresa pública Aena a la sociedad Grafoplas para ampliar el aeropuerto de La Coruña. En esa empresa Orozco tenía intereses y querían una mejor valoración por la expropiación de los terrenos.

El amigo Orozco, según se desprende la intervención telefónica, estaba eufórico por las gestiones del ministro de Fomento: «Vale, magnífico, magníficas noticias; muchas gracias, Pepe».

No hay comentarios:

Publicar un comentario