Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 6 de marzo de 2012

BLANCO A UN AMIGO EMPRESARIO: 'TE HAGO UNA GESTIÓN, NO HAY NINGÚN PROBLEMA'

06/03/2012
El Mundo

El ex portavoz del Gobierno José Blanco admite expresamente en las conversaciones intervenidas por Vigilancia Aduanera en la 'operación Campeón' que realizó gestiones ante el Ministerio de Economía para facilitar la concesión de un préstamo en condiciones ventajosas de 2,9 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para el empresario Jorge Dorribo, socio de su amigo desde la infancia José Antonio Orozco. Por esa interlocución, entre otras, el ex 'número dos' del PSOE está encausado por tráfico de influencias en el Tribunal Supremo.

Éstos son los pinchazos más relevantes:

El ex ministro recogió en su coche oficial a Jorge Dorribo en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) de camino a una comida con empresarios de su confianza en La Coruña. Según aseguró el empresario ante la juez, en ese encuentro pactaron que Blanco hiciese gestiones en su factor ante el Ministerio de Sanidad a cambio de una mordida de 200.000 euros. Manuel Bran, primo del ex portavoz del Gobierno e intermediario de la reunión, pone de manifiesto en las conversaciones el interés del propio Blanco en que su contacto con Dorribo fuese lo más discreto posible: "Sales del coche y vuelves otra vez al mío, ¿no sabes? Para que no nos vean, eso fue lo que él [Blanco] me dijo", le explica Bran a Dorribo.

Otro de los hechos por los que Blanco está encausado en el Supremo es por haber hecho gestiones con el alcalde de Sant Boi del Llobregat, Jaume Bosch (PSC), para ayudarle a que le concediesen una licencia para construir una nave cerca del aeropuerto barcelonés del Prat. En los pinchazos, se comprueba que el ex ministro asume ante su amigo Orozco el compromiso de resolver ese asunto e incluso le pone en contacto con el entonces secretario de Estado de Transportes, el catalán Isaias Táboas, para acelerar los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario