Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 6 de marzo de 2012

EL DIRECTOR DEL IGAPE ACONSEJÓ A DORRIBO CÓMO FINGIR UNA TASACIÓN
Joaquín Varela asesoró al empresario lucense para que cobrase tres millones


María Fernández 6 MAR 2012
El País

El sumario de la Operación Campeón, que persigue la trama de corrupción encabezada por el empresario lucense Jorge Dorribo al que ha tenido acceso EL PAÍS, destapa una densa red para la obtención de subvenciones con ramificaciones políticas. El conseguidor de favores a cambio de varios pagos, el exdiputado del PP Pablo Cobián, presiona al director del Igape, Joaquín Varela, para que Dorribo consiga una subvención de 1,4 millones de euros a fondo perdido de la Xunta de Galicia (finalmente fueron 992.000 euros) y un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de otros tres millones. En la conversación que sigue, Varela llega incluso a llamar a Dorribo para aconsejarle cómo tiene que gestionar el papeleo.

Joaquín Varela. Soy Joaquín Varela, el director del Igape, ¿puedes hablar?

Jorge Dorribo. Sí

JV. ¿Así, hablar como un poquito bajo?

JD. Sí, sí, (…)

JV. Yo estoy continuamente encima del asunto, intentando entender qué es lo que pasa, bueno, ya hicimos un esfuerzo en su día para aprobarlo.

JD. Sí, (…)

JV. Yo lo que quiero es de alguna manera, eh, yo les presiono \[a los técnicos\] para que lo saquen adelante, pero, digamos, estaríamos corriendo un riesgo un poco tonto.

JD. Si.

JV. Te cuento cuál es el problema, en su día nos presentásteis las facturas por la compra de \[la maquinaria para conseguir la subvención\] (…) Necesitamos que un tasador nos diga que vale esto porque sino, hostia, cualquiera nos saca los colores, o sea que eso nos lo revisan (…) porque puede pasar que pasado mañana vengan aquí y nos auditan hasta cinco entidades distintas, joder.

JD. (…) Yo hablo con el tasador para que ponga como tú me estás diciendo, me entiendes.

JV. Vale, yo, lo importante es que no haga referencia a una factura, que es lo que nosotros queremos desmontar.

En un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario se cita una conversación entre Jorge Dorribo y Carlos Monjero, consejero de Proitec (empresa que realizaba el soporte contable a la trama) en la que el segundo insiste en que "estuvo en el Igape y dice que hay que cambiar proveedores de las máquinas por el préstamo de tres millones, que les dice el del Igape que cuando les llamen digan que presentaron ese presupuesto inicial pero que se van a comprar a más proveedores", porque la justificación del préstamo así lo exigía. El diputado del PP se preocupa en todo momento por mediar en el organismo dependiente de la Consellería de Economía para agilizar la operación. El exdirector del Igape le recuerda a los miembros de la trama y a Cobián su dedicación.

Joaquín Varela. Yo lo que quiero que entiendas es que yo no, o sea, tenemos 100.000 proyectos.

Pablo Cobián. Lo sé, lo sé.

JV. Si le dedicara a todos el tiempo que le dedico a esto, no sé, viviría aquí 36 horas al día.

PC. Me consta, tremendamente agradecido.

En la investigación aparecen los nombres de Carlos Silva (exsubdirector de informaciones) y Cristina Quintela, director del área de financiación (ambos imputados), en conversaciones relativas a la concesión de las ayudas. "Le dice \[Quintela a Dorribo\] que en el expediente de la subvención le sale que no tienen demasiados fondos propios, con lo cual la exigencia de capitalización es más importante que la que ponen para finanicar el proyecto. Cristina \[Quintela\] les dice que a ellos en subvenciones no les sale 2,5 millones", con lo cual recomienda a Dorribo que incremente el capital del proyecto o que justifique una mayor facturación.

Pablo Cobián va comunicando puntualmente a Dorribo el estado de la tramitación del Igape. El día 30 de diciembre de 2010 le dice a Dorribo que está "todo liderado y aprobado, que se lo comunicarán por escrito, ahora hay que preparar la documentación correspondiente".

La trama de Dorribo solicitaba las ayudas para construir una planta de medicamentos en Rábade (Lugo), aunque, según se desprende del sumario, pretendía disponer del dinero "para irse a Andorra", donde está organizando la compra de farmacias para la distribución de sus medicamentos. Además de la mediación de Cobián, la trama no duda en pedir facturas falsas para justificar la inversión, como la que solicita Proitec a una persona que se identifica como Uno. "Uno comenta que Jorge les pidió una factura muy rara, por un producto que no venden, un programa de gestión, y tiene miedo de que eso salte por algún lado (...) Comentan lo peligroso que es Jorge (Dorribo) en los negocios y que es el mejor cliente que tienen".


"El pollo está en el horno"

En varias ocasiones, los principales arquitectos de la trama, Jorge Dorribo (Nupel) y Carlos Monjero (Proitec), bromean con la hipótesis de que pueden tener intervenidos los teléfonos. Por eso evitan hablar de ciertos temas y se citan para verse. También lo hace Pablo Cobián, que por momentos habla en clave. Como cuando se refiere al asunto del patrocinio por el que quiere que le pague Dorribo y le pregunta a Carlos Monjero: "Carlos le dice que no sabe nada. Pablo \[Cobián\] dice que ya mandó un mensaje de este tema y le contestó que el pollo está en el horno. Pablo dice que necesita dar salida a esa cuestión cuanto antes porque Javier \[Rodríguez, de Proitec\] se va el miércoles, que Jorge ya sabe del tema del patrocinio".

Intercaladas en el sumario figuran un sinfín de referencias sobre cuentas en dinero negro, amaños y sobornos. "Dorribo llama a \[José\] Amador \[administrador de Nupel\]. Le pide tres catálogos (presuntamente droga para autoconsumo) que se va de viaje \[a Andorra, donde pretendía montar otra red\] y es para llevarles a los delegados".

En varias ocasiones los imputados hablan de que van a tener reuniones con José Blanco, exministro de Fomento, y la exministra de Sanidad, Leire Pajín para agilizar las ayudas que solicitaron a ambos ministerios.

Dorribo también se refiere al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Jorge le dice a Arsenio \[Méndez, su socio\] que fueron al Igape a lo de la subvención. Que Cristina \[Quintela, del Igape\] lo está haciendo todo bien, que lo meten el día 30 para el estudio de aprobación y que le pidió unos papeles. Jorge le cuenta lo que hablaron en Santiago, que los juzgaron en la empresa sin conocerlos, que llevan tres años con el tema. Jorge le comenta que le llamó el presidente de la Xunta y le dijo que estuviera tranquilo, que siempre había confiado en él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario