Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 1 de marzo de 2012

operación campeón

EL ABOGADO DE XOÁN BAZARRA CONFÍA EN QUE LE RETIREN SU CONDICIÓN DE IMPUTADO

Fue jefe de gabinete del ex conselleiro del bipartito Fernando Blanco
Pasó a formar parte del conglomerado de empresas de Jorge Dorribo
La semana próxima prestará declaración en el Supremo por la causa de Blanco


Silvia Pena | Lugo
01/03/2012

Xoán Manuel Bazarra, el que fuera jefe de gabinete del ex conselleiro de Innovación e Industria en el bipartito, Fernando Blanco, prestó este jueves declaración durante algo más de media hora como imputado en la 'operación Campeón'.

A la salida del juzgado, Bazarra no quiso hacer declaraciones, aunque su abogado, Pedro Trepat, trasladó su confianza en que "le quitarán la condición de imputado a medio plazo" al considerar que "no cometió ninguna irregularidad".

Xoán Manuel Bazarra entró en los juzgados de Lugo sobre las once y cuarto de la mañana del jueves, aunque salió cerca de las dos. Compareció ante la juez del Juzgado número 1, Estela San José, que investiga una supuesta trama por fraude de subvenciones públicas, una operación en la también se han visto imputados el ex conselleiro Fernando Blanco o el ex diputado del PP Pablo Cobián, así como el presunto cabecilla de la trama, el dueño de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, que señaló a estos como supuestos comisionistas para favorecer su entramado empresarial. Sus acusaciones también han salpicado al ex ministro de Fomento, José Blanco.

Pedro Trepat trasladó la satisfacción de su cliente por haber podido declarar, "después de tanto tiempo" desde que la juez Estela San José pusiera en marcha la investigación, en mayo del pasado año, y subrayó que se trata "del único imputado que ya declaró voluntariamente" ante la Policía en Andorra.

El letrado de Xosé Manuel Bazarra no dudó en afirmar que la prolongación del secreto de sumario "le perjudica claramente", aunque dejó entrever que su apertura podría llevarse a cabo este mismo viernes.


Declaración en el Supremo

El abogado del ex jefe de gabinete de Fernando Blanco aclaró que su cliente se encuentra "muy tranquilo" pese a que rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre su imputación en la 'operación Campeón'. A su salida del Juzgado, Pedro Trepat remarcó que su defendido "por fin declaró", ratificándose en la declaración que hace varios meses realizó en Andorra. La semana próxima, acudirá al Tribunal Supremo para declarar por la causa del ex ministro Blanco.

Por su parte, José Blancó declaró el pasado 26 de enero ante el Tribunal Supremo. Las acusaciones del industrial farmacéutico provocaron su imputación en la causa junto a cuatro empresarios más, entre ellos José Antonio Orozco, responsable de la empresa de transportes Azkar o Manuel Espiñeira, socio de Manuel Bran, primo de ex ministro y supuesto intermediario en el cobro de comisiones al político lucense. La causa es una pieza separada de la 'operación Campeón' debido a la condición de aforado del ahora diputado socialista, que es competencia del Alto Tribunal.

En la exposición razonada que la juez San José remitió al Tribunal Supremo, se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ex ministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Mano derecha de Fernando Blanco

Antes de su llegada a la Xunta, donde pasó a formar parte del gabinete del lucense Fernando Blanco, Bazarra había sido concejal en Muros, un puesto de responsabilidad que abandonó en el año 2005 para convertirse en la mano derecha del ex conselleiro. Tras perder las elecciones del 1 de marzo 2009, el bipartito concedió a Laboratorios Nupel una subvención a fondo perdido de 1,4 millones de euros, pese a estar en funciones.

La ayuda, aprobada por la Dirección Xeral de I+D+i, estaba destinada a un proyecto para el envase de fármacos unidosis con destino a centros hospitalarios. No sería la única subvención que la empresa de Jorge Dorribo recibió de manos de los departamentos controlados por Fernando Blanco, sino que a ésta se suman otras ayudas concedidas por el Igape en diferentes épocas y cuyas irregularidades en su tramitación habrían motivado la apertura de la causa.

Tras abandonar la Xunta, el alto cargo fue contratado por el dueño de Laboratorios Nupel, pasando a formar parte de la plantilla del conglomerado de empresas de Jorge Dorribo. En su día, con la 'operación Campeón' en marcha, Bazarra declaraba a los medios que sus funciones en Andorra consistían en la valoración económica de nuevos proyectos de la firma y de aquellos que se consideraran viables, en función de las decisiones de dirección de la compañía.

También aclaró que sus relaciones con Nupel en su etapa en la Consellería de Innovación de Industria se ciñeron a actos protocolarios, sin llegar a establecer negocios con la empresa de Jorge Dorribo. Fernando Blanco igualmente se desmarcó de las acusaciones que podrían pesar sobre su persona, asegurando que no existieron irregularidades en su actuación al frente del Igape, el organismo que más dinero concedió a Dorribo.

De hecho, sus abogados pedían el archivo de la causa al considerar que "no hay caso". Fernando Blanco insistía en su visita al Juzgado para prestar declaración en noviembre de 2011 que las acusaciones contra él son "absolutamente infundadas y falsas". El secreto de sumario no permite conocer la motivación de las imputaciones, una información que desvelará el levantamiento de dicho secreto.

Al parecer, los investigadores de la Agencia Tributaria tratan de aclarar la procedencia de diferentes cantidades transferidas desde Lugo a las firmas de Jorge Dorribo en Andorra, unas maniobras que podrían haberle valido al empresario lucense la imputación en relación con un posible delito de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de capitales, atendiendo a la condición de paraíso fiscal del principado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario