Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 5 de marzo de 2012

operación campeón

LEVANTADO PARCIALMENTE EL SECRETO DE SUMARIO AL HALLARSE INDICIOS DE OTRO SUPUESTO DELITO

05/03/2012 - Axencias / Galiciaé LV

La jueza de la llamada Operación Campeón, Estela San José, ha levantado parcialmente el secreto del sumario, ya que no hará pública una parte de la investigación porque ha encontrado en la práctica de diligencias indicios de otro supuesto delito distinto al investigado.

Los abogados de las defensas del caso Campeón han comenzado hoy a recibir la documentación del sumario, si bien, según explicó a EFE Ulises Bértolo, que lleva la defensa del ex diputado popular Pablo Cobián, el secreto solo se ha levantado parcialmente.

Un auto de la jueza, con fecha del 2 de marzo, especifica, dijo, que durante la instrucción se han incoado otras diligencias previas "por delitos distintos y sin conexión con los ahora investigados", tanto en la "naturaleza de los hechos como en las personas participantes". Según el auto, se trata de un hallazgo casual de la investigación, motivo por el cual se levanta todo el secreto del sumario, con excepción de esta separata, lo que se hace para "no perjudicar notable e irremediablemente las diligencias incoadas".

La Audiencia Provincial de Lugo resolvió en febrero un recurso interpuesto por la defensa del ex diputado autonómico del Partido Popular, Pablo Cobián, contra la prórroga del secreto de sumario, y determinó que la reserva de las actuaciones no podía prolongarse más allá del día 3 de marzo.

NUEVE MESES DE CASO
Hace ya nueve meses que la instructora de la Operación Campeón ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma supuestamente fraudulenta subvenciones públicas.

Entre los detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, único que fue enviado a prisión por la juez hasta que prestó declaración el día 8 de agosto de 2011, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo la parte de la investigación que afecta al exministro de Fomento José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares a través de dos empresas a cambio de favores. Blanco ya prestó declaración, a petición propia, el pasado 26 de enero ante el instructor de la causa, José Ramón Soriano.

La jueza instructora solicitó la pasada semana a las defensas de los políticos implicados por Dorribo, principal imputado, la entrega de soportes USB de 50 Gigas de capacidad para la copia de las actuaciones digitalizadas en el juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario