Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 6 de marzo de 2012

«SALES DEL COCHE Y VUELVES AL MÍO, PARA QUE NO NOS VEAN »

06/03/2012 A. R. J. M. A. B. S. P.
El Mundo

El primo de Blanco explica a Dorribo las instrucciones que le dio el ministro
El 5 de febrero de 2011 fue un día muy movido y especialmente para Manuel Bran, el primo político del ex ministro de Fomento José Blanco. A las 9.49 horas, su teléfono se puso en marcha para ultimar la reunión que tenían que mantener el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y el vicesecretario general del PSOE, según se recoge en las intervenciones telefónicas que realizaron aquel día los agentes de Vigilancia Aduanera que estaban detrás de la operación Campeón.

Bran, en esa primera llamada, explica a Javier Rodríguez, directivo de la sociedad Proitec para la que llevaba a cabo determinados trabajos, cómo había montado el operativo para que su primo y Dorribo pudieran hablar y verse sin ningún tipo de testigos: «Organicé ahí bien… ¿no sabes? Así no lo ve nadie, viene con él en el coche [en referencia a José Blanco] y después, antes de llegar al sitio [tenían previsto un almuerzo con varios empresarios de la zona] se vuelve a pasar otra vez para el mío». Y Javier Rodríguez, que también está imputado en esta causa, responde a Bran: «Vale, vale. Perfecto».

Dorribo ha declarado a la magistrada San José, que instruye el caso Campeón, que antes de entrar en el vehículo de José Blanco, que estaba situado en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó 200.000 euros a Bran. Y minutos después de la conversación entre Bran y Rodríguez se produce una segunda entre el primo de Blanco y Dorribo: «Teníamos que estar allí, en el área de servicio de Guituriz a las dos de la tarde […] te voy a recoger yo a Lugo o donde quieras».

Bran sigue dándole instrucciones al empresario Dorribo sobre cómo se producirá el encuentro entre el entonces ministro de Fomento y el presidente de la empresa farmacéutica Nupel: «…Vienes con él en el coche, le cuentas lo que… eso, y antes de llegar al sitio donde vamos a comer […] pues sales del coche y vuelves otra vez al mío, ¿no sabes?, para que no nos vean, eso fue lo que me dijo [en referencia a José Blanco]».

Aquel día, Vigilancia Aduanera no sólo intervino el teléfono del primo de José Blanco, también lo hizo con otros empresarios que eran socios de Dorribo y que estaban muy interesados en que el encuentro entre el ministro y el empresario saliera bien. Javier Rodríguez, vicepresidente de Proitec, le cuenta a un tal Carlos (que podría ser Carlos Monjero, consejero de Proitec) que «ya fue con Jorge [Dorribo] […] Pepe [se refiere a Blanco] ya estuvo con Jorge […] organizamos así, lo fue a buscar Bran a no sé dónde y vinieron en un coche».

Pasadas las 19.30 horas, Vigilancia Aduanera detecta una llamada de un tal J. A. (posiblemente José Antonio Orozco, vicepresidente de transportes Azkar) a Dorribo para interesarse por la reunión. Éste informa de que todo fue bien y J. A. le hace una reflexión al empresario: «Que amor, con amor se paga».

No hay comentarios:

Publicar un comentario