Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE OURENSE EN LIBERTAD BAJO FIANZA
Álvaro Abelardo Ulloa fue detenido ayer en el marco de la operación Pokémon, y puesto en libertad hoy tras abonar una fianza de 5.000 euros

p. Seoane/ x. carreira
la voz  26 de septiembre de 2012


El jefe de la Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa, detenido ayer en el marco de la operación Pokémon, ha pasado esta mañana a disposición judicial y posteriormente puesto en libertad bajo fianza de 5.000 euros. Ulloa llegó a los juzgados de Lugo sobre las diez y media de la mañana cuastodiado por dos agentes de Vigilancia Aduanera para prestar declaración ante la jueza Pilar de Lara. Con Ulloa llegó a los juzgados de Lugo un empresario ourensano que según fuentes judiciales citadas por Efe también fue detenido ayer y que pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil.

El jefe de la Policía Local de Ourense abanonó el juzgado sobre las 15 horas. La detención Álvaro Abelardo Ulloa desvió durante buena parte de la jornada el interés sobre el futuro del alcalde ourensano. El concejal responsable de seguridad, el socialista Agustín Fernández Gallego, no quiso hacer ninguna valoración más allá de la confirmación (sobre las seis y media de la tarde) de la detención de «un» policía local. También fue arrestado ayer Daniel Corral, un agente jubilado que fue coordinador de la Policía Local de Lugo. Al parecer, esta última detención está relacionada con presiones para que la ORA y la grúa incrementaran su recaudación.

Ulloa Pardo, que está al frente del cuerpo desde el año 1988, se ha enfrentado en los últimos años a quejas sindicales sobre una supuesta falta de imparcialidad. En la actualidad estaría cobrando un plus como teórico responsable de la Oficina Técnica de Tráfico, un puesto vacante tras el fallecimiento hace más de un año de Julio Cordero, padre de otro imputado en la operación Pokémon, Adrián Cordero. Este último es el representante de la concesionaria de la ORA y la grúa en Ourense, del grupo empresarial Vendex. Ulloa Pardo se ha caracterizado por mantener las distancias con los demás cuerpos de seguridad, sin acudir a las fiestas patronales de la Policía o de la Guardia Civil.

El jefe de la Policía Local de Ourense ya declaró como testigo en una investigación de un juzgado de la capital de As Burgas, a raíz de que en un pinchazo telefónico por un asunto de drogas se hiciese referencia a que un agente iba a retirar una multa a un sospechoso. Se descartó responsabilidad alguna de la Policía Local, pero de aquella presencia guardan recuerdo los funcionarios, sorprendidos por la extrema elegancia de Ulloa Pardo al haber acudido al acto con el uniforme de gala, en contra de lo que en él es habitual.

Inmediatamente después de la salida de Ulloa Pardo entró a declarar el otro detenido en la jornada de ayer en el marco de la operación Pokémon, Daniel Corral Veiga, que entró en la Policía Local de Lugo en 1974 y se jubiló en marzo del 2009. Las últimas funciones que ejerció fueron las de coordinador. Conocía perfectamente al grupo de Lugo que estaba en la trama. De hecho, en una declaración que efectuó en el marco de la operación Carioca reconoció que comió con Francisco Fernández Liñares en un mesón de las afueras de Lugo. En esta comida también participó otro de los detenidos, Javier Reguera. Según la versión del agente, Reguera acudió al encuentro porque pretendía que se enviara un agente de la Policía Local de los interinos para controlar las denuncias de los vigilantes de la ORA y, a la vez, convertirlas en denuncias de la Policía Local. Quería que Liñares apoyara la propuesta y, supuestamente, lo hizo al encomendarle al ahora detenido que se ocupara del caso. Corral reconoció que había participado en otra comida con políticos en agradecimiento a la concesión de una licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario