Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA JUEZA DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 3.000 EUROS AL CONCEJAL DEL BNG EN OURENSE, FERNANDO VARELA
A Fernando Varela se le imputan los cargos de cohecho y tráfico de influencias. El concejal del PSOE en Cospeito detenido esta mañana, Manuel Ángel Pico Yáñez, está prestando declaración.

La Voz
26 de septiembre de 2012

La jueza que investiga la operación Pokémon ha dejado esta noche en libertad bajo fianza de 3.000 euros al concejal del BNG en Ourense Fernando Varela, al que se le imputan los cargos de cohecho y tráfico de influencias. A su salida de los juzgados, el edil nacionalista ha agradecido el apoyo de sus compañeros.

Sigue detenido el otro concejal arrestado hoy, el edil socialista de Cospeito Manuel Ángel Pico Yáñez, que sobre las 22.30 horas estaba prestando declaración ante la jueza. El edil está vinculado a una empresa de construcción -Hermanos Pico Yáñez S. L.- de este municipio lucense, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Fernando Varela, concejal del BNG en el concello de Ourense, había sido detenido esta mañana en la ciudad de As Burgas. Varela es el responsable de Deportes, Vivienda pública y Rehabilitación en el gobierno municipal. A las cinco y media de la tarde llegó al juzgado y posteriormente fue trasladado al calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. En el anterior mandato de Francisco Rodríguez (2007-2011) Fernando Varela fue el edil encargado de seguridad, bomberos y policía local. Ayer fue detenido el jefe de este departamento en Ourense desde el año 1988, Abelardo Ulloa.

En lo que respecta a Manuel Ángel Pico Yáñez, el PSOE local le ha mostrado su «plena confianza» y pide que se respete la presunción de inocencia.

Además de Varela y Pico, arrestados a primera hora de la mañana, ha sido detenido un matrimonio de empresarios vinculados al sector forestal. Los tres se encuentran en las dependencias de la comisaría de Ourense.

También han sido detenidos tres empresarios en Vigo, Lugo y A Fonsagrada, según fuentes conocedoras de la investigación. El empresario de Vigo, Javier Marcos Anchelergues Martínez, ya ha declarado y ha salido en libertad sin fianza. Es socio único de la constructora Anchelergues y Asociados de Vigo.

A primera hora de la tarde, abandonó las dependencias judiciales después de comparecer ante la jueza Daniel Corral, agente de policía local de Lugo ya retirado y detenido ayer.

Comunicado del BNG

El BNG ha comunicado que desconoce las causa de la detención de Fernando Varela, pero que confía en la inocencia de su compañero. No obstante, también se indica en el comunicado que si Fernando Varela resulta imputado en la operación Pokémon le pedirá que renuncie a su acta de concejal en el concello.

Fernando Varela lleva Deportes desde el año 2007. Tras las elecciones del 2011 dejó Seguridade y formalmente también asumió la responsabilidad de Vivenda Pública y Rehabilitación Urbana, pero para este último apartado ha designado el BNG a un director xeral, Xosé Somoza.

El BNG gobierna en Ourense en coalición con el PSdeG desde el año 2007. Tiene tres concejales en la corporación. Ayer el partido nacionalista anunció que dejaba el ejecutivo local por la insistencia de Francisco Rodríguez en aferrarse al cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario