Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA JUEZA IMPONE A SANTISO LA FIANZA MÁS ALTA HASTA EL MOMENTO, 20.000 EUROS

26/09/2012 - Galiciaé LV/ Axencias

El propietario de la empresa Sanle, Manuel Santiso, quedó finalmente en libertad tras prestar declaración ayer ante la instructora de la llamada 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, durante más de cinco horas, aunque para evitar la cárcel tuvo que abonar la fianza más elevada impuesta hasta ahora a los imputados en este proceso, 20.000 euros.

Fuentes de su defensa informaron a EFE de que el hecho de que se le impusiese una fianza más elevada vino motivado por la exigencia del ministerio fiscal, como consecuencia de la capacidad económica del propio imputado.

Hasta ahora, habían logrado evitar su ingreso en prisión con el abono de la correspondiente fianza el alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, que pagó 10.000 euros; el de Ourense, Francisco Rodríguez, que ingresó 6.000 euros; y el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, que tuvo que abonar 4.000 euros.

Por otra parte, Pilar de Lara decidió enviar a prisión a otro de los dos imputados que ayer prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo hasta altas horas de la madrugada, el responsable del sistema ORA en Lugo, Javier Reguera, al que acusa de delitos como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

Santiso prestó declaración ante la instructora de la Operación Pokemon durante más de cinco horas, según informaron a Efe fuentes de su defensa, y, aunque su interrogatorio finalizó en torno a las siete y media de la tarde, tuvo que esperar a que declarase Javier Reguera para conocer los cargos que se le imputaban y su situación personal.

De hecho, al finalizar el interrogatorio de ambos, la instructora celebró una "vistilla" para decidir los cargos que les imputaba y si los enviaba o no a prisión.

Está previsto que hoy pasen a disposición judicial los otros dos detenidos en la jornada de ayer, el jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, que pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, y el antiguo coordinador de la Policía Local de Lugo, Daniel Corral, jubilado hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario