Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA JUEZA SIGUE LA PISTA A EMPRESAS CONTRATADAS POR EL ANTERIOR GOBIERNO
Interrogó a un constructor que en el 2011 recibió encargos millonarios


C.P./ X.C./ M.C.
la voz  27 de septiembre

Ya es un secreto a voces. Detrás de la operación Pokémon aflora como una mancha de aceite una posible red de financiación de partidos políticos. Entre las muchas preguntas que la jueza plantea en sus interrogatorios a empresarios y gerentes de concesiones está la de si entregaron dinero para este fin. Afectó inicialmente al PSOE de Ourense y de Lugo, y también al PP de Boqueixón. Pero ahora comienzan a desfilar los ediles del BNG, y todo apunta a que las redes de Vendex y de otras empresas llevarán la investigación hacia Cataluña en los próximos días.

Ayer fue una sorpresa la presencia de un constructor vigués detenido en la ciudad olívica y que tras declarar en los juzgados de Lugo dentro de la operación Pokémon quedó en libertad. Se trata del empresario Javier Anchelergues Martínez, que es el socio único de una pequeña constructora viguesa -Anchelergues e Asociados S.L- creada en el 2009, y a la que le fue adjudicada por el Ministerio de Fomento, a falta de mes y medio para las elecciones generales del año pasado, la construcción del túnel de AVE de la línea a Galicia entre la Canda y Vilavella. Esa obra cuenta con un presupuesto de 51,5 millones de euros, que el empresario vigués recibió en adjudicación a través de una unión temporal de empresas con la firma Comsa.

Pero no fue la única obra de grandes dimensiones adjudicada a esta empresa con dos años de vida, porque seis meses antes de ese contrato, Francisco Fernández Liñares, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, firmó a favor de Anchelergues la adjudicación de la adecuación del río Tremor, en León, una obra por un valor de 230.083 euros, que ya está finalizada.

Y también en vísperas de la campaña de las municipales, en marzo del 2011, FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) le encargó otra obra por otros 2,99 millones de euros a Anchelergues e Asociados S.L. Fue la construcción de un tramo de enlace a la papelera Ence en Navia, Asturias, en esta ocasión en asociación con la firma Vialobra S.L.

A la salida de la declaración del empresario en el juzgado, el abogado de Javier Anchelergues dijo que su cliente quedaba en libertad sin fianza, pero no especificó los cargos que le imputarían. Se espera que más empresarios relacionados con grandes adjudicaciones de obra pública comparezcan en próximos días.

Y el hilo de la supuesta financiación de partidos no finaliza ahí. El responsable de la empresa Vendex en Galicia, José María Tutor, y su delegado en la provincia de Ourense, aseguraron en sus declaraciones que dieron dinero para la financiación de campañas electorales del Bloque. Señalaron que quien supuestamente recibió esas entregas fue el concejal ourensano del BNG Fernando Varela.

Precisamente estas afirmaciones fueron determinantes para que se ordenara la detención de este concejal nacionalista, que ocupó varias áreas municipales durante sus mandatos en el Concello de Ourense, aunque no es esta la única imputación sobre la que le preguntarán, porque también lo relacionan los investigadores sobre diversos asuntos relacionados con la ORA.

Sin embargo, el concejal del Bloque durante la declaración que prestó a lo largo de la tarde de la jornada ayer negó taxativamente que hubiese recibido ninguna cantidad de dinero para tales fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario