Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 27 de septiembre de 2012

OPERACIÓN POKEMON: EL CONCEJAL DEL BNG EN OURENSE FERNANDO VARELA PRESENTA SU DIMISIÓN PROCLAMANDO SU INOCENCIA
Deja su acta como edil. Los otros dos concejales del BNG han renunciado a sus responsabilidades de gobierno


La Voz
27 de septiembre de 2012

Fernando Varela (BNG), el concejal de Deportes, Vivienda Pública y Rehabilitación en el Ayuntamiento de Ourense, -en el pasado mandato responsable de Seguridad, Bomberos y Policía Local-, imputado en la Operación Pokemon por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, acaba de anunciar que presentará su renuncia como concejal y, en consecuencia, abandona todas sus responsabilidades. Pero inmediatamente después, Varela aseguró que es «totalmente inocente dos cargos que se me imputan» y que tiene «a certeza de poder demostralo». «Tomo esta determinación de acordo coas prácticas que sempre defendín que practica o BNG». Varela explicó que presenta la dimisión para que el ejercicio de su defensa no interfiera con las funciones de la institución y con las del BNG.

Varela explicó que no podía responder a las dudas sobre el caso y solo aclaró que su implicación en el sumario surge porque su nombre fue mencionado por otros dos implicados en una conversación «pero é falso» lo allí mencionado.

El BNG ya habia anunciado ayer que si el edil salía del juzgado de Lugo con cargos debería abandonar su cargo.

Menos de una hora después de su comparecencia, Varela hizo efectiva su renuncia en el registro del concello, a donde acudió acompañado de un grupo de militantes del BNG y donde se despidió de los funcionarios. Allí renunció al acta de concejal, a la presidencia del Consello municipal de Deportes así como a sus responsabilidades en el Consorcio del Festival de Cine y en la Empresa municipal de turismo.

Un grupo de simpatizantes que lo arropaba gritó en algunos momentos: «Diputación, investigación», en referencia a la institución de Ourense que preside José Manuel Baltar.

También han acudido al registro las otras dos concejalas nacionalistas, Isábel Pérez y Marta Arribas, para renunciar a la delegación de competencias, es decir, para ratificar la ruptura del pacto y el abandono de sus responsabilidades en gobierno en el concello ourensano. La primera era teniente alcalde y presidenta del Consorcio del Festival de Cine y de la Empresa municipal de turismo. A Varela lo sustituirá como concejal el número cuatro de la lista nacionalista en Ourense: José Somoza, actual director xeral de Rehabilitación en el concello.

Fernando Varela fue detenido este miércoles a primera hora de la mañana, cuando salía de su domicilio en Ourense por agentes de Vigilancia Aduanera. Tuvo que ser atendido en esa ciudad, debido a un cuadro de ansiedad, en el hospital Cristal Piñor. Posteriormente, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, hasta que alrededor de las 21.00 horas fue trasladado al edificio de los juzgados de Lugo para prestar declaración ante la instructora de esta investigación que pretende desenmascarar una trama de corrupción en las adjudicaciones públicas, Pilar de Lara Cifuentes.

El propio Fernando Varela comentó, una vez finalizado el interrogatorio y puesto en libertad provisional previo pago de una fianza de 3.000 euros, que estaba «muy cansado». Declinó pronunciarse sobre su situación personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario