Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 27 de septiembre de 2012

OROZCO PIDE DECLARAR EN LA CAUSA DE LA OPERACIÓN POKEMON

27/09/2012 - Galiciaé LV/ Axencias

El alcalde de Lugo, el Xosé López Orozco, anunció que presentará un escrito en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo para que la jueza instructora de la operación Pokemon lo llame a declarar, y anunció su intención de querellarse contra quien trate de involucrarlo en "actuaciones ilícitas".

"Leo en la prensa que en la operación Pokemon parece que hay quien habla de mí. Como saben todos los lucenses, soy alcalde de Lugo por decisión de los vecinos. Hay gente interesada en dañar mi imagen, pero no me dan miedo. Ya se intentó más de una vez y la Justicia demostró mi inocencia", dijo el alcalde en rueda de prensa.

López Orozco afirmó que el Ayuntamiento de Lugo "no protege ni ampara ilegalidades", por lo que el alcalde agradeció "la intervención de la Justicia para depurar cualquier acto ilícito".

"Tanto yo como los miembros del gobierno y los funcionarios estamos a absoluta disposición de la Justicia para dar cuanta explicación sea necesaria. Los lucenses honrados somos mayoría. Yo soy uno de ellos y podré probarlo", añadió el regidor local.

"Di orden a mis abogados para que presenten un escrito en el juzgado solicitando que se me llame a declarar, y pedir autorización para presentar una querella contra cualquiera que con sus manifestaciones trate de involucrarme en actuaciones ilícitas, si es que son ciertas las filtraciones que publica la prensa", precisó.

Además, el regidor local informó de que, "si puede ser", ese escrito será presentado esta misma mañana en sede judicial.

El alcalde afirmó que no tiene más información sobre la Operación Pokemon que la que le llega "a través de los medios de comunicación", dado que la jueza ha decretado el secreto de sumario. "Desconozco cualquier otra cosa", insistió.

Con respecto a la situación en la que se encuentra el que fuera concejal de Economía y Urbanismo en Lugo, Francisco Fernández Liñares, el alcalde afirmó que no va a hacer "un juicio paralelo" porque habrá que esperar a que "hable la justicia".

"Lamento profundamente, si es verdad, lo ocurrido. Pero habrá que esperar a que hable la Justicia. La Constitución y los derechos humanos dicen que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", apostilló.

Por otra parte, Orozco, que es presidente del PSdeG-PSOE, afirmó que como miembro de la ejecutiva del partido respalda la decisión adoptada con respecto al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado en la llamada Operación Pokemon.

"El partido ya se pronunció. Soy miembro de una ejecutiva que tomó una determinación, por lo tanto, lo que dice la ejecutiva del partido es una decisión que yo tomó también", dijo.

Ante su negativa a dejar la alcaldía, el PSdeG-PSOE suspendió de militancia a Francisco Rodríguez, después de que fuese imputado en la Operación Pokemon por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Rodríguez abandonó la prisión en libertad provisional tras abonar una fianza de 6.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario