Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 11 de octubre de 2012

INVESTIGAN MULTAS DE LA GRÚA DE LUGO BORRADAS DE LOS REGISTROS
La jueza del caso Pokémon analiza los hechos, de la época de edil de Liñares

Xosé Carreira / la voz 
11 de octubre de 2012

Coches que la grúa municipal se llevó al depósito de O Ceao supuestamente fueron retirados del mismo por los infractores sin pagar ningún tipo de sanción. Este es uno de los extremos que investiga la jueza Pilar de Lara Cifuentes en el marco de la operación Pokémon, en la que sigue los pasos dados por Francisco Fernández Liñares, exconcejal lucense y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Esas retiradas se produjeron, supuestamente, cuando Fernández Liñares, encarcelado en Monterroso, ocupaba diversos cometidos en el Concello de Lugo.

Los investigadores también se ocupan de comprobar si las referencias a esos vehículos infractores fueron totalmente borradas del libro de registro por parte de algún funcionario que, por aquel entonces, ostentaba algún cargo dentro del organigrama de la Policía Local. La jueza tuvo las primeras informaciones de que eso sucedía cuando se ocupó de investigar la trama de los burdeles en el marco de la operación Carioca.

Quienes gozaban del privilegio de no pagar posiblemente se estuviesen ahorrando más de cien euros porque dejaban de satisfacer la correspondiente multa y, a mayores, el coste del servicio de grúa. Las tarifas vigentes actualmente son de 40 euros por el remolque a la nave del polígono industrial, más un euro por cada hora de depósito.

Todo parece indicar que en torno a la grúa lucense podría funcionar un entramado del que serían partícipes algunos de los detenidos en el caso Pokémon. De hecho, una de las pesquisas pasa por concretar cuántas esposas de policías locales llegaron a trabajar en este servicio y también en el de la ORA. Tanto con la empresa de los aparcamientos en superficie como con la de la grúa están relacionados dos de los detenidos: Javier Reguera y Manuel Santiso. El primero mantenía una estrecha relación con algún mando de la Policía Local y tenía también «mucha libertad» -como así dijo un testigo- en el Concello.

La jueza fue informada en su momento de que alguno de los imputados conminaba a la Policía Local para poner más multas de la ORA y para que la grúa tuviese más trabajo. Un mando policial detenido fue acusado, incluso, de presionar para que se dejase de controlar la salida de escolares y vigilasen más a los infractores de la ORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario