Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 18 de noviembre de 2012

INVESTIGAN SI LÓPEZ OROZCO RECIBIÓ SOBRES CON DINERO DE DOS EMPRESAS
Un imputado mencionó a «o cura», el apodo del regidor en la trama

Xosé Carreira
Lugo / la voz  18 de noviembre de 2012

«La historia tiene un título perfecto: el cartero siempre llama dos veces». Son palabras de uno de los investigadores de la Pokémon que se ocupa de determinar cuántas empresas entregaban periódicamente sobres con dinero para pagar los favores recibidos a la hora de obtener contratos por parte del Concello de Lugo. Hasta ahora se constata que eran dos las que realizaban estas gratificaciones. Una de ellas, Vendex y otra, una firma de Lugo que está siendo investigada.

Esos polémicos sobres provocan que el alcalde López Orozco esté imputado por el delito de cohecho. Si en el futuro se probara la comisión del mismo, el regidor se enfrentaría a una pena de prisión y también de inhabilitación. Los investigadores estiman que, por los testimonios recabados hasta el momento y por la documentación intervenida, no se puede descartar que el regidor no se haya beneficiado de alguna de las entregas. Supuestamente, Orozco no llegó a ser citado de forma directa, es decir, por su nombre, como beneficiario de todo el contenido o parte de los sobres. Pero alguno de los imputados hizo referencias a «o cura», que es como apodarían al alcalde dentro de la trama.

Uno de los sobres, con 3.500 euros mensuales, provenía de Madrid. Otro se entregaba directamente en Lugo, aunque no fue posible constatar qué cantidad incluía. Quien supuestamente hacía las funciones de cartero era Javier Reguera, el encargado de la ORA en Lugo. Su misión era hacer las recogidas y el posterior reparto.

Al alcalde también le atribuyen tráfico de influencias debido a unas escuchas en las que se constataría que pidió recomendación para que un conocido lograra un empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario