Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 16 de noviembre de 2012

OROZCO SOSTIENE QUE NO DIMITIRÁ COMO ALCALDE DE LUGO Y ESTÁ DISPUESTO A GOBERNAR EN MINORÍA
El alcalde de Lugo está imputado por cohecho y tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon. Gobierna en coalición con el Bloque, que reclama su dimisión y decidirá en los próximos días si rompe el pacto firmado tras las municipales del 2011

E. G. Souto | L. López | C. Punzón | X. Carreira
La Voz  16 de noviembre de 2012


Peligra el pacto de Gobierno en Lugo. El BNG, socio del PSdeG del alcalde José López Orozco, ha pedido su dimisión tras ser conocida su imputación en la operación Pokémon. Sin embargo el regidor sostiene que no dimitirá y está dispuesto a gobernar en minoría.

En una comparecencia en el salón de plenos del Concello, escoltado por diez de sus concejales, José López Orozco, acaba de confirmar que no dimitirá como alcalde. Orozco dijo que consultó su decisión con el PSOE en los ámbitos local, provincial, gallego y nacional. También aseguró que sí el BNG abandona el gobierno local, seguirá gobernando en minoría. Recordó que fue é quien solicitó ser llamado a declarar.

El BNG demanda su dimisión

El portavoz de la formación nacionalista en el Concello y también teniente de alcalde en la ciudad de la muralla, Antón Bao, ha declarado que Orozco debe renunciar al bastón de mando «por hixiene democrática» y ha proclamado que «cada vez que se produce unha imputación a persoa afectada debe dimitir». La postura del BNG, que tomará una decisión sobre su salida del Gobierno municipal tras consultar a sus bases en los próximos días, fue comunicada personalmente al alcalde.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ya se había mostrado esta mañana «tranquilo» a pesar de recibir ayer su imputación por cohecho y tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon. El regidor defendió su inocencia y mostró su disposición a responder a todas las cuestiones que le plantee la jueza. Ha convocado una rueda de prensa para las cinco de la tarde.

Orozco recordó esta mañana que esta situación es «unha crónica dunha imputación anunciada» y que él mismo había solicitado en su momento a la jueza Pilar de Lara prestar declaración, tras aparecer su nombre en los medios de comunicación. «Desta vez atendeume e o día 22 irei declarar», apuntó. En este sentido, aclaró que ese mismo día, tal y como estaba previsto, se celebrará el debate sobre el estado del concello, porque «a vida municipal vai seguir como se non sucedera nada».

"«A palabra dimisión non está no meu dicionario»"

Sobre el motivo de la imputación, López Orozco destacó que solo conoce los cargos que se le imputan, pero no el contenido. Aun así, aclaró que la jueza «sabe que conta coa miña total colaboración para preguntar todo aquelo que estime oportuno e que lle axude a aclarar o caso. Pero, con respecto a min, non teñan a menor dúbida da miña total inocencia, por iso estou tranquilo».

El alcalde recordó que ya había sido imputado en relación con otros casos en varias ocasiones. En algunos sigue imputado, pero en otros, como en la Operación Campeón, resultó absuelto, «e desta vez vai suceder o mesmo». Aun así, ironizó sobre esta multiplicación de las imputaciones: «É un pouco estraño o que está a pasar, pero eu non son xurista nin xuíz e nunca me vira metido nestas cousas, de aí a miña perplexidade, pero igual todo isto é normal». Afirma que no se cansará de proclamar su inocencia: «Alguén, algunha vez, terá que demostrar a miña culpabilidade, e nesta sociedade iso non o fan os xulgados de instrución, senón as sentenzas, e despois queda Estrasburgo para recorrer e, sobre todo, a paz interior».

En cuanto a la posibilidad de presentar su dimisión, afirmó rotundo que «esa palabra non a coñezo nin está no meu dicionario nin na miña maneira de comportarme. Ante os problemas, hai que ver as causas, buscar solucións e tirar para adiante». Por eso tiene «a cabeza moi alta e o ánimo cada día máis renovado, non me vou cansar de seguir traballando por esta cidade».

Comparecencia el 22 de noviembre

El regidor deberá comparecer el próximo día 22 de noviembre para prestar declaración porque la jueza Pilar de Lara trata de saber si ha incurrido en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en algún momento de los nueve años en los que estuvo en la corporación municipal, que él presidió, su compañero de partido y brazo derecho Francisco Fernández Liñares, eje de la trama. Este exedil es el único implicado de este caso que permanece encarcelado.

Operación Pokémon

Desde la detención y encarcelamiento de Liñares comenzó a manejarse la posibilidad de que el nombre del alcalde de Lugo estuviese en una lista de cuarenta imputados elaborada por la jueza De Lara. El propio Orozco, en el mes de octubre, se presentó ante la jueza para decirle a esta que quería declarar en el marco de las diligencias de la operación Pokémon, sin embargo la magistrada no aceptó esa intervención anticipada por considerarla totalmente extemporánea.

Orozco tuvo que esperar hasta ayer, explicaron algunas fuentes, para conocer oficialmente su imputación. La citación fue para el día en que estaba anunciado el pleno para debatir el estado del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario