Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 18 de noviembre de 2012

SEÑALA A PODERES «FÁCTICOS» QUE INTENTAN APARTAR A LOS ELEGIDOS EN LAS URNAS

Enrique G. Souto
la voz / 18 de noviembre de 2012

El alcalde de Lugo está dispuesto a gobernar en minoría si el Bloque, ante su negativa a dimitir, decide abandonar el gobierno lucense. Ya lo dijo y ahora lo repite, la decisión de no renunciar al cargo por estar imputado es una cuestión de principios.

-Pero ¿de verdad no se le pasó por la cabeza en algún momento dejar la alcaldía?

-Nunca, nunca. Yo ya soy un experto en esas cosas y ya lo he pensando en muchas ocasiones. Soy una persona de izquierdas, que cree en las instituciones, en la democracia y, por tanto, pienso que no puede haber poderes fácticos que intenten apartar del camino electoral y democrático a nadie utilizando armas que no sean las electorales. Ni se me pasó por la cabeza.

-¿Cuándo abordó este asunto con los dos concejales del Bloque que forman parte del gobierno local? ¿Lo habían hablado antes de la imputación?

-A raíz de lo de Ourense, sí; ellos me dijeron: «Mira, esto nos condiciona». Yo les contesté: «Sentíos libres y a gusto, pero esperad a ver cómo se producen [los acontecimientos]». Todos los pasos que fui dando se los comuniqué. Incluso cuando la jueza me preguntó [tras solicitar comparecer]: «Usted ¿de qué quiere hablar y de qué forma quiere hablar?»; yo le dije: «Mire, quiero testificar de lo que ha salido en los medios de comunicación y que afecta a mi persona y de todo lo que usted quiera».

-En el caso de que el BNG deje el gobierno, ¿es posible gobernar con 11 de 25 concejales?

-Sí, sí es posible. Tenemos ejemplos en muchos sitios. Es necesaria más cintura y sabiendo que siempre tienes que contar con el Bloque y en algún caso podría ser posible contar con el PP. Pero espero que el Bloque sea consciente de lo bien que hemos hecho este gobierno y que siga; por defensa de la democracia. Porque una persona esté imputada no se puede condenarla ya. Que tengan como ejemplo lo que les sucedió a sus dos compañeros de Ourense. ¿Quién les devuelve las actas de concejales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario