Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL TSXG DENIEGA LA PUESTA EN LIBERTAD PARA FERNÁNDEZ LIÑARES
La gravedad de los hechos y la necesidad de practicar nuevas diligencias obligan a prorrogar la estancia en la cárcel del único imputado que aún permanece en prisión

Efe
03 de diciembre de 2012

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha desestimado la petición de excarcelación que presentó la defensa del que fuera concejal de Economía y Urbanismo de la capital lucense y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, el único imputado en la Operación Pokemon que todavía continúa en prisión.

Fuentes jurídicas informaron de que esa decisión, por parte de la jueza instructora Pilar de Lara, se tomó teniendo en cuenta el informe emitido por el propio Ministerio Fiscal, que también se opone a la salida de prisión de Fernández Liñares en este momento de la instrucción.

De hecho, según esos mismos informadores, la decisión de mantener a Liñares en la cárcel se argumenta en base a la gravedad de los hechos que se le imputan, así como en la necesidad de practicar, en la causa, nuevas diligencias que podrían verse afectadas por la libertad del imputado.

Se da la circunstancia de que el propio Fernández Liñares regresó hoy a la sede judicial de la Plaza de Avilés, de Lugo, para estar presente en la apertura de sus correos, según informaron tras fuentes jurídicas, dentro de las diligencias que se están llevando a cabo en la causa de la 'Operación Pokemon'.

Fernández Liñares fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por la jueza instructora de la Operación Pokemon el pasado 24 de septiembre, después de su detención por parte de agentes de Vigilancia Aduanera y de prestar declaración durante más de diez horas en sede judicial.

La instructora le imputa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, por su supuesta implicación en una trama para la adjudicación de concesiones públicas a base de sobornos.

Después de casi dos meses en prisión, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó el pasado 22 de noviembre de que la defensa había solicitado la excarcelación de Fernández Liñares y el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo había dado traslado a la Fiscalía de esa petición para que emitiesen el pertinente informe.

Fernández Liñares es el único de los tres imputados que la jueza De Lara envió a prisión que todavía continúa en la cárcel, dado que tanto el gerente del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, como el responsable del sistema de aparcamiento ORA en Lugo, Javier Reguera, quedaron en libertad hace semanas.

Ambos presentaron recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo, que estimó la petición de excarcelación de sus respectivas defensas, aunque Gervasio Rolando Rodríguez tuvo que abonar una fianza de 80.000 euros para dejar la prisión y Javier Reguera otra de 40.000 euros.

Además, ambos quedaron sujetos a medidas cautelares, dado que se les retuvo el pasaporte y tienen la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Actualmente, el número de imputados en la Operación Pokemon ya supera la treintena

No hay comentarios:

Publicar un comentario