Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA GRAN BAZA DE LA POLICÍA CONTRA BLANCO ES UN ANUNCIO DE IDEALISTA.COM
De una simple inserción en el portal inmobiliario, seis meses anterior a la compra de un chalé por el exministro, la UDEF deduce que pagó un sobreprecio

Andrés Muñiz
Público.es

Un simple anuncio del portal inmobiliario idealista.com, publicado seis meses antes de que el exministro José Blanco y su mujer comprasen un chalé en Las Rozas (Madrid) en el año 2006, parece el único sostén de la Policía en la investigación contra el extitular de Fomento en lo referente al  presunto delito de cohecho que le imputa el Tribunal Supremo.

El juez del alto tribunal José Ramón Soriano levantó este martes el secreto de la investigación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, durante los dos últimos meses, en el denominado 'caso Campeón', que también investiga a Blanco por presunto tráfico de influencias por supuestos favores a empresarios conocidos suyos.

La documentación cuyo secreto se ha levantado, a la que ha tenido acceso Público, incluye un informe de la Policía del pasado 24 de septiembre, donde se recoge la investigación realizada a la compra del chalé por Blanco en diciembre de 2006.

El motivo de las averiguaciones eran las declaraciones realizadas en la causa, tanto a la juez de Lugo que inició el caso como en el Supremo, por el empresario Jorge Dorribo --con el que el exministro se entrevistó en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) en febrero de 2011--. Según Dorribo, José Antonio Orozco, otro industrial amigo del exministro, le había comentado que Blanco le debía favores importantes y que "su casa de Madrid se la debe a él".

Agregó que Orozco también le aseguró que desde la empresa de la que era consejero delegado, Azkar, "contribuyó a la compra del chalet del ministro de forma muy importante a cambio de la concesión de la logística de Correos, que al final no se le concedió por problemas con los sindicatos, y por eso el ministro le debía un gran favor", según el testimonio textual de Dorribo.

Blanco compró un chalet en Las Rozas por 670.000 euros en 2006

El informe de la Policía, dirigido al fiscal del caso, Manuel Dolz, añade que Blanco y su mujer compraron un chalé en Las Rozas (Madrid) el 20 de diciembre de 2006 por 670.000 euros, que pagaron en tres cheques bancarios, constituyendo en enero de 2007 una hipoteca por 300.000 euros a 30 años.

Los agentes policiales se entrevistaron con el vendedor, que dijo haber anunciado la finca en idealista.com, a un precio de 721.214,5 euros. Añadió que la venta se concretó en sólo una semana, tras una negociación en la que bajó el precio hasta los 670.000 euros, que fueron pagados de forma transparente.

La Policía acudió entonces al portal inmobiliario para conocer los datos del anuncio, y supo entonces que la vivienda estuvo anunciada entre el 29 de junio y el 29 de julio de 2006 --es decir, medio año antes del interés mostrado por Blanco, según la propia UDEF--, por un precio de venta de 900.000 euros, lo que era sustancialmente diferente a lo dicho por el vendedor.

Los agentes también valoran el hecho de que un tercero se interesó por la casa y que no se le bajó el precio de salida. De estos únicos datos, la UDEF considera que "se infiere que el precio declarado haber pagado por la venta del inmueble es inferior al real, existiendo un desfase de al menos 230.000 euros (900.000 - 670.000), abonado por los compradores con fondos de origen desconocido, de los que disponía directa o indirectamente el comprador y que se ha hecho llegar al vendedor, empleando para ello una fórmula ajena al sistema empleado para financiar la casa (mediante cheque bancario)".
La Policía ha pedido a la Agencia Tributaria si Blanco tiene "antecedentes" por uso de billetes de 500 euros

Para investigar cómo se pagó el sobreprecio que sospecha que se abonó, la Policía pidió una serie de datos a la Agencia Tributaria sobre sociedades y particulares, incluyendo si tenían 'antecedentes' por uso de billetes de 500 euros y si habían hecho, en el caso de las empresas, operaciones con terceros por valor superior a 3.500 euros entre 2006 y 2011.

También afirma que una serie de personas --que no identifica-- han formado una estructura societaria en España y Andorra para una serie de proyectos de negocio cuya concesión y financiación está "vinculada indiciariamente" a la corrupción en el ámbito de las administraciones públicas.

La pieza secreta recoge numerosas transcripciones de conversaciones telefónicas, contenido de sms y correos electrónicos, la gran mayoría ya obrantes en las actuaciones.

El segundo documento que parece más relevante, fechado el 31 de octubre de 2012, es el relativo al proceso de concesión de la autorización para que la empresa Transportes Azkar, de José Antonio Orozco, instalará una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cerca del aeropuerto de El Prat.

El informe de la UDEF hace un análisis comparativo de la marcha del expediente con las conversaciones entre José Antonio Orozco, Blanco, Isaías Tobías (secretario de Estado de Transportes), y Javier Hurtado (jefe de Gabinete de Blanco).  "Del resultado de este análisis se deduce de una forma lógica que los altos cargos de la nacion en ese momento, se interesaron de una manera particular sobre la resolución del mencionado expediente a instancia del empresario Orozco, tal y como queda plasmado en la transcripción de las conversaciones telefónicas y mensajes de texto remitidos", dice la Policía.

Una de las conversaciones que la Policía vuelve a transcribir en su informe, aunque ya figuraba en el sumario y fue mantenida el 30 de diciembre de 2010 entre Orozco y Blanco, destaca, en uno de sus extractos:

"J.Antonio: Oye una pregunta Pepe, yo para hablar con el alcalde de Sant Boi de Llobregat, que es Jauma Boch

Pepe: Sí.

J.Antonio:  eh, que queremos montar allí una planta en el aeropuerto, que ya hemos llegado a...

Pepe: Sí

J.Antonio: ...un acuerdo con AENA o sea con Clasa eh..

Pepe: Sí.

J.Antonio: Y los técnicos de Sant Boi me están volviendo tarumba, entonces...

Pepe: Y, ¿el alcalde es nuestro?

J.Antonio: sí, es vuestro, es del PSC joder

Pepe: Bueno pues eh...

J.Antonio: Jau, Jauma Bosch.

Pepe:...vale, vale...

J.Antonio: ¿Yo como puedo hablar con este hombre para decirle, joder, que nosotros somos de Azkar?

Pepe: Vale, vale...

J.Antonio: ...que aquí no venimos a especular ni venimos a nada, aquí venimos a montar una plataforma de transporte".

La UDEF concluye en su informe, donde analiza otras conversaciones todas ellas ya conocidas, que José Blanco no actuó en favor del desarrrollo industrial de una zona, o por la creación de 400 puestos de trabajo, o porque formaba parte de sus competencias como alto cargo de la nación, sino que "utilizó su posición como ministro de Fomento para favorecer la resolución de los expedientes a favor de los intereses particulares de su amigo", José Antonio Orozco.
Usó su posición como ministro para favorecer a su amigo Orozco, dice la Policía

Y agrega que consiguió los resultados buscados, es decir, el otorgamiento de las licencias por el Ayuntamiento de Sant Boi y la construcción de la nave logística que, según la Policía, generará a Transportes Azkar un incremento de actividad y beneficios.

La defensa de José Blanco, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, considera que la investigación secreta no ha aportado ningún elemento nuevo y reitera detalles y conversaciones ya conocidos y examinados en la causa, por lo que volverá a solicitar al juez instructor del Supremo, José Ramón Soriano, que archive el caso en lo relativo al exministro al no haber indicios de ningún delito en su actuación.

El magistrado, de momento, y de todas las nuevas diligencias que le ha pedido el fiscal Dolz --que fuentes jurídicas califican de 'hiperactivo' en esta causa--, ha acordado citar a declarar este jueves a un funcionario del Ayuntamiento de Sant Boi precisamente en relación a la investigación de la concesión a Azkar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario