Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LA POLICÍA CREE QUE BLANCO PAGÓ PARTE DE SU CASA DE MADRID CON DINERO NEGRO
Afirma que en Sant Boi utilizó su posición como ministro de Fomento para favorecer los intereses de un amigo

m. c. lugo / la voz
12 de diciembre de 2012

La separata que permanecía secreta hasta ayer sobre el caso del exministro José Blanco en el Supremo era para investigar algunos flecos sobre la construcción de su casa de Madrid y también para indagar hasta qué punto tuvo que ver Blanco con la concesión de una licencia para una nave de Transportes Azkar en la localidad catalana de Sant Boi. La investigación de la policía concluye que Blanco pagó parte de su casa de Las Rozas con dinero negro y que en Sant Boi se valió de su cargo para favorecer los intereses de su amigo José Antonio Orozco.

El asunto llegó al Supremo después de que la jueza lucense Estela San José decidiese dar traslado de las declaraciones de Dorribo en las que implicaba al exministro. Tras varios meses de declaraciones, fueron investigadas las posibles mediaciones de Blanco ante el Ministerio de Sanidad supuestamente a cambio de dinero, y otros detalles contados por Dorribo, como una licencia urbanística cerca del aeropuerto de A Coruña. Todos esos asuntos fueron desclasificados paulatinamente, hasta que solo quedó una parte bajo secreto, a petición de la Fiscalía. Finalmente, también la Unidad central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), solicitó otra prórroga del secreto por 15 días más.

El juez instructor del caso en el Supremo, José Ramón Soriano, les concedió solo diez días más, y ayer quedó levantado el secreto de esa parte. Según fuentes cercanas al exministro, lo que reservaba ese secreto era la investigación sobre la licencia concedida para una nave de Transportes Azkar en Sant Boi, para la que inicialmente un técnico municipal no concedía licencia, y que finalmente lo hizo, supuestamente tras la mediación de José Blanco ante el alcalde. El informe de la UDEF, que recogen hoy varios medios, indica que Blanco no actuó como autoridad interesada en el desarrollo de una zona, sino que «todas las gestiones las hizo a título particular para favorecer a un amigo al que conoce desde la infancia [José Antonio Orozco] y con quien mantiene contacto desde hace quince años». «Blanco utiliza su posición como ministro de Fomento -insiste la policía- para favorecer los intereses particulares de su amigo».

La otra parte que se estaba investigando bajo secreto era sobre la casa de José Blanco en Madrid. La policía y la Fiscalía examinaron el precio y cómo la pagó el exministro. La policía cree que Blanco pagó por la casa 230.000 euros más de los 670.000 en que fue escriturada la compraventa, y que lo hizo con dinero negro, según el informe. La policía llega a esa conclusión al comparar al precio que se pedía por la casa en un portal de Internet, 900.000 euros, y la cantidad en que fue escriturada la venta. Dorribo había declarado en su momento que su socio José Antonio Orozco le había dicho que había pagado parte del chalé de Blanco. El informe no indica si Hacienda ha acreditado la sospecha policial.

Otras fuentes apuntan que la policía y la Fiscalía no solo habrían investigado el precio de la casa de Madrid y la forma de pago, sino su posterior ampliación gracias a la colaboración de diversas empresas, algunas de ellas de Lugo.

Ahora, con todo el material desclasificado y entregado al imputado, a la acusación particular y al fiscal, el juez Soriano deberá dictaminar en los próximos días, tras escuchar a las partes, si procede abrir juicio o archivar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario