Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 28 de febrero de 2013

EL JUEZ ACEPTA INVESTIGAR LAS OBRAS DE LA CASA DE BLANCO Y SUS CUENTAS
Concede solo tres días «improrrogables» a la UDEF para las pesquisas


Carlos Punzón / La Voz de Galicia
28 de febrero de 2013

El patrimonio del exministro de Fomento José Blanco será objeto a partir de hoy de nuevas investigaciones para determinar si finalmente su imputación por cohecho y tráfico de influencias debe dar lugar a la apertura de juicio o al archivo de la causa generada en torno a él en la pieza especial separada del caso Campeón.

La petición de llevar a cabo nuevas pesquisas había sido planteada en su informe de conclusiones la semana pasada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cuyos agentes reclamaron la necesidad de analizar detalles del patrimonio del político gallego e indagar si existió verdaderamente una relación mercantil con las empresas que llevaron a cabo trabajos de reforma en su casa o si estos fueron el pago de algún tipo de gestión.

Plazo reducido

Las investigaciones que la Policía Judicial inicie hoy podrán llevarse a cabo, eso sí, únicamente durante tres días, tal y como acordó el juez instructor, José Ramón Soriano, que habilita dos días más a los agentes para que redacten su informe con las posibles novedades que aporten sus pesquisas, para las que da, aclara el magistrado, un plazo «improrrogable», después de urgir anteriormente a la misma UDEF por dos veces la conclusión de su trabajo.

La providencia dictada desde la Sala Segunda del Tribunal Supremo autoriza a que la Policía Judicial recoja en la Agencia Tributaria los datos de los números de cuentas bancarias de Blanco y su esposa entre los años 2006 y 2011, así como requiere a las entidades financieras a aportar los extractos de los movimientos de dichas cuentas.

El pago de los arreglos efectuados por el matrimonio en su casa de Madrid motivan otra de las líneas de investigación para los próximos días, centrada en determinar el abono de 68.440 euros en las reformas de la casa tras su adquisición y que fueron llevadas a cabo por la empresa Trepia 06. Esta firma está formada por tres grupos societarios y diversos accionistas de Lugo entre los que se encuentra José Antonio Orozco, amigo personal de Blanco y directivo de Azkar, empresa cuya construcción de una nave en Sant Boi forma parte también del sumario por supuesto tráfico de influencias en la agilización de trámites.

Rastro de los pagos

El instructor atiende así la duda planteada por la UDEF en su informe, en el que declara «no poder concretar la fórmula de pago empleada y el origen de dichos fondos, siendo preciso la realización de requerimientos a las compañías, y determinar el coste real de la reforma», también realizada por la sociedad Proyectos y Construcciones Cueto. Las pesquisas se extienden a la reforma del jardín de la casa del exministro, cuyo coste ascendió a 14.396 euros y fue realizada por la empresa lucense Arborejardín.

Además de investigar si los citados abonos se llevaron a cabo o los trabajos fueron parte de supuestos pagos de favores, el juez permite requerir a Laboratorios Nupel (empresa liderada por Jorge Dorribo) a que facilite extractos bancarios de 2010 y 2011 y pruebas de sus talones de caja. También la empresa administrada por Manuel Bran, primo de Blanco, así como Novolar Soluciones Constructivas tendrán que aportar documentación que acredite los trabajos efectuados en la reforma de la nave Salut D'Innovació en Andorra, desde donde se pretendía llevar a cabo la exportación de medicamentos, para determinar si ambas existieron o ocultaron algún tipo de participación empresarial de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario