Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 7 de marzo de 2013

JOSÉ BLANCO ALEGA QUE PARTE DE LAS OBRAS DE SU CASA LAS PAGÓ INTERIOR
Los fondos se remitieron al PSOE para abonar la seguridad del inmueble

carlos punzón / la voz 
07 de marzo de 2013

El PSOE, a través de una partida habilitada por el Ministerio del Interior para dotar de seguridad a cargos políticos, abonó 101.395 euros de la factura de las reformas que José Blanco realizó en su casa de Madrid cuando era vicesecretario general de los socialistas. Dicho gasto ha sido desvelado por el propio político gallego ante el Tribunal Supremo para aclarar los pagos realizados por las obras en su domicilio, adelantándose al resultado de la investigación que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) realizó esta semana dentro de la causa especial abierta por el caso Campeón.

La defensa de Blanco indica que dada entonces su condición de número dos del PSOE la Dirección General de la Policía elaboró un plan integral de seguridad de la vivienda, en una época en la que ETA seguía activa y mantenía su amenaza sobre parte de la clase política. La representación legal del exministro añade que incluso tras la elaboración del plan aparecieron en el muro de la vivienda «unas pintadas amenazantes», que habrían reforzado la idea de acometer las reformas aconsejadas.

Para todos los partidos

La partida que Interior habilita para sufragar gastos de seguridad de políticos contó en el 2007 con 3,3 millones de euros, y en el 2008, con cuatro.

A pesar de aportar estas explicaciones y las facturas del resto de las reformas realizadas en la casa, el abogado de Blanco recalca que tanto las obras como la misma compra de la vivienda se llevaron a cabo tres años antes de que fuese nombrado ministro y cinco del pago que Jorge Dorribo aseguró haberle hecho en la gasolinera de Guitiriz -que la defensa estima ya demostrado como falso- por lo que carecería de sentido legal investigar cuestiones previas a su condición de cargo público.

Su abogado pide la nulidad de pleno derecho de las últimas actuaciones permitidas a la UDEF por llevarse a cabo tras haber anunciado el juez la conclusión de la instrucción, lo que según añade «genera indefensión» a Blanco al no poder solicitar ahora otras diligencias alternativas a las que pueda concluir la Policía Judicial. El letrado considera que ni siquiera la autorización de la investigación sobre la casa del exministro y sus cuentas han sido argumentadas por el instructor, vulnerando a su juicio derechos fundamentales, además de desviarse del origen de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario