Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 15 de mayo de 2013

JOSÉ CLEMENTE LÓPEZ OROZCO, EL ALCALDE FILÓSOFO QUE PROCLAMA SU INOCENCIA

M. C. / La Voz  
15 de mayo de 2013

José Clemente López Orozco (Fazouro-Foz, Lugo, 1947) dejó de ser profesor de filosofía en un instituto de Lugo cuando se presentó a las municipales de 1999 y consiguió la alcaldía tras pactar con el BNG. En las elecciones de 2003 obtiene mayoría absoluta con 14 concejales, pero en las municipales de 2007 pierde un edil y gobierna en minoría al no haber un pacto entre el PSOE y el BNG. En el 2011 vuelve a ganar, pero sin mayoría, y pacta de nuevo gobierno con el Bloque, hasta que los nacionalistas deciden abandonar el ejecutivo, en noviembre pasado al ser imputado en la operación Pokémon, tras las declaraciones realizadas por su exconcejal Liñares ante la jueza De Lara. Desde entonces lleva medio año gobernando en solitario y ya ha comparecido varias veces en el juzgado imputado en el caso Pokémon. También había sido acusado de favoritismo por Dorribo (caso Campeón), pero finalmente esta imputación fue archivada.

Desde que empezó la investigación judicial, los agentes se han incautado de varios procedimientos del Ayuntamiento de Lugo y están investigado numerosas concesiones. En el último registro, hace dos semanas, se llevaron datos del ordenador de Orozco, pero él aseguró que solo iban a encontrar felicitaciones de Navidad y quejas de los vecinos, y siguió proclamando su inocencia y quejándose de la lentitud de la Justicia. Dijo que nunca había sospechado nada de las supuestas actividades irregulares de Liñares -de hecho declaró que le pasó lo mismo que al anterior papa con su mayordomo- y hace pocos días desveló que lo llamó el mismo día que salió de la cárcel, pero para darle ánimos, no para reprocharle nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario