Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 14 de mayo de 2013

OROZCO RECLAMA AMPARO JUDICIAL Y SE DECLARA ''INOCENTE'' TRAS SER ACUSADO DE COBRAR SOBORNOS

14/05/2013 - Galiciaé LV

El presidente del PSdeG-PSOE y alcalde de Lugo, José López Orozco, se dirigió hoy al Juzgado de Instrucción Número 3, que dirige Estela San José, para ampliar la denuncia que cursó en su día por las filtraciones en el sumario de la operación Pokemon y le pidió que investigue quién está intentando "destruir a una persona inocente".

Respondía así, en rueda de prensa, a la información publicada por algunos medios de comunicación en la que se afirma que la jueza instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, sospecha que la empresa concesionaria de la grúa en Lugo sobornaba al propio López Orozco y al que fuera concejal de Economía y Urbanismo, Francisco Fernández Liñares.

El periódico Faro de Vigo informaba esta mañana de que la empresa Cechalva de los asturianos implicados en esta investigación pagaba supuestamente 2.000 euros al mes al actual regidor y a Fernández Liñares, que salió de prisión en enero, a cambio de resultar adjudicataria en el servicio de la grúa municipal. Posteriormente, otros medios recogieron la información.

López Orozco informó de que esta mañana, al enterarse de lo que publicaban "algunos medios de comunicación de Galicia y Asturias", se dirigió a la sede judicial de la Plaza de Avilés, pero no pudo hablar con la jueza instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, porque tenía turno de guardia y estaba tomando una declaración.

Por eso, habló con la titular del Juzgado de Instrucción Número 3, Estela San José, a la que le ratificó "una vez más" su "inocencia" y le pidió "que investigue quién está cometiendo el delito de filtrar datos de un sumario secreto y con qué finalidad intentan destruir a una persona inocente". "Fui al Juzgado a pedir amparo ante la difusión, una vez más, de una grave acusación contra mí, que atenta contra mi honor, contra mi imagen y contra el buen nombre del alcalde y de la ciudad de Lugo", precisó.

En realidad, aclaró el alcalde, lo que hizo fue ampliar la denuncia que ya había formulado en su día por las filtraciones del mismo sumario de la operación Pokemon y que motivó la apertura de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción Número 3, para investigar una supuesta revelación de secretos.

El regidor local dijo que ni "puede" ni "debe" ni va "a permitir" que se le acuse "tan impunemente de hechos" que "nunca" cometió, porque ni tiene "miedo" ni tiene "nada que esconder". "Reitero que es mentira que nadie, ni empresa ni persona, me hubiese sobornado nunca. No se puede hacer impunemente una afirmación semejante. Reto a quien lo diga a que lo demuestre y anunció que me querellaré contra quien hace afirmaciones gratuitas", insistió el alcalde.

De hecho, López Orozco afirmó que no tiene conocimiento de lo que "dice el auto del juzgado" al que supuestamente hacen referencia los medios de comunicación que hablan de un supuesto soborno al alcalde por parte de la empresa concesionaria de la grúa municipal, pero dijo que nunca cobró "ni un euro de Cechalva" y tampoco le "pagaron con enchufes o con favores de ningún tipo". "No es la primera vez que me acusan en falso y también esta vez podré demostrar que mienten", aseguró López Orozco, quien también afirmó que "será la propia Justicia quien acabará por demostrar mi inocencia, pero no hay nada más importante que la seguridad personal de que uno es inocente". Aclaró, además, que no se siente "cansado", pero sí "cabreado", porque esta situación es un "acicate" para él.

De hecho, aseguró que cuando tenga conocimiento del auto judicial al que citan los "tres periódicos" que publicaron esa información, estudiará con sus abogados "qué medidas" puede tomar para salvaguardar su honor. "Tan pronto pueda, presentará una querella, porque esto no lo puedo permitir, por mi defensa, por la defensa de la institución que presido y por mi ciudad", dijo el alcalde, quien también matizó que no tiene "otra propiedad" que su "honorabilidad", por la que está dispuesto a "luchar" hasta "la última gota" de su "sangre".

Orozco también confirmó que no habló esta mañana con el secretario general de su partido, Pachi Vázquez, pero sí le mandó "un SMS" para "comentarle estos hechos". "No hace falta hablar más. Lo que hay que hacer es actuar y que alguien salga en defensa de mi honorabilidad, además de mí, que soy el primer interesado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario