Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 7 de junio de 2013

EL JUEZ PIDE EL SUPLICATORIO DE JOSÉ BLANCO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS POR EL CASO CAMPEÓN
La decisión puede ser recurrida por el diputado socialista y ex ministro de Fomento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, que será la que confirme o no la petición del magistrado

EFE / La Voz
07 de junio de 2013

El juez que instruye el caso Campeón en el Supremo ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el ex ministro socialista José Blanco por tráfico de influencias, aunque no por el delito de prevaricación que también le imputaba el fiscal.

La decisión puede ser recurrida por el diputado socialista y ex ministro de Fomento ante la Sala de Recursos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que será la que confirme o no la petición del magistrado José Ramón Soriano.

Dicho magistrado, que ha rechazado una serie de diligencias de investigación solicitadas por el fiscal, considera que, llegados a este punto de su investigación a José Blanco -que no considera concluida-, es imprescindible solicitar el suplicatorio al Congreso.

En su auto Soriano ha respondido, por un lado, al fiscal Manuel Dolz -quien el pasado 12 de marzo le pidió que tramitara el suplicatorio ante el Congreso para poder «imputar formalmente» al exministro por tráfico de influencias y prevaricación- y por otro a la defensa del diputado, que solicitó el sobreseimiento y archivo del asunto.

Mientras que rechaza incriminar a José Blanco por uno de los dos delitos imputados por el acusador público -el de prevaricación-, sí acepta preparar su probable próximo juicio por el de tráfico de influencias -aunque todavía queda esperar la resolución de la Sala a este respecto-.

La implicación del exministro gallego en el caso Campeón no se produjo hasta finales del 2011, la causa que se sigue en la Audiencia de Lugo y se derivó al Supremo por su condición de aforado, estalló ya en el 2010.

Pinchazos en Arousa

En el 2010 una investigación llevada a cabo en Vilagarcía sobre un supuesto blanqueo de capitales en una operación inmobiliaria propicia la intervención de diversos teléfonos, entre otros el del empresario lucense Jorge Dorribo. Este mantendría conversaciones, entre otros, con el en aquel momento vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco. Según aseguró la Policía Judicial, en las conversaciones entre ambos se alude a la intención de influir en políticos para recibir subvenciones para poner en marcha dos proyectos de exportación de medicamentos.

Acusaciones de Dorribo

En sus declaraciones ante la jueza Estela San José, tras hacerse cargo del caso el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Dorribo señala al entonces ministro de Fomento, José Blanco, como uno de los ganchos políticos que habrían recibido dinero o favores a cambio de impulsar los proyectos empresariales de venta de medicamentos. La cúpula del Igape, y los parlamentarios del PP, Pablo Cobián, y del BNG Fernando Blanco, serían señalados también por Dorribo como parte de la supuesta trama. Posteriormente fueron imputados.

Causa especial

A finales de noviembre del 2011, en el día que se iniciaba la campaña de las elecciones generales, el Supremo admite abrir una causa especial contra José Blanco, que resulta imputado a finales de ese año, al apreciarse indicios de cohecho y tráfico de influencias al haber intercedido supuestamente en la concesión de una licencia para una nave de Azkar en el municipio de San Boi. A partir de ese momento el futuro político de Blanco ha quedado en suspenso y afectado por los distintos pasos judiciales que ha registrado su causa, que como él mismo comprometió, le hará dimitir como diputado si finalmente es sometido a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario