Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA JUEZA REQUISA NUEVOS CONTRATOS RELACIONADOS CON LA POKÉMON EN LUGO
Todavía se podrían sumar más delitos al alcalde lucense y aumentar el número de imputados

Xosé Carreira
lugo / la voz  27 de noviembre de 2013

A la Pokémon comienza a vérsele el fin, pero todavía le queda. En las tramas de Ourense y Santiago faltan algunos flecos, pero en la de Lugo todavía siguen abiertos frentes. Tanto es así que quienes trabajan para la jueza Pilar de Lara siguen llevándose gran cantidad de documentos de algunos departamentos del Concello. De hecho, el alcalde de Lugo, José López Orozco, a través de su abogado, ya le explicó en su momento a la Audiencia Provincial, en uno de sus incontables recursos, que «casi todo el Concello está trasplantado en el juzgado de Lara».

En las últimas 48 horas, Vigilancia Aduanera se llevó contratos suscritos entre el Ayuntamiento de Lugo y Manuel Santiso González, uno de los hombres que está imputado en tres de las nueve causas abiertas por la jueza. Este empresario dispone de una empresa de construcción que consiguió numerosos contratos del Concello y, además, forma parte de Cechalva, la firma que logró la adjudicación de la grúa municipal.

La jueza también busca, al parecer, documentos relacionados con el contrato del servicio de mantenimiento de los alumbrados públicos. Usando términos bélicos puede decirse que el frente de Lugo todavía está activo y puede afectar al alcalde López Orozco que, además de estar en dos de las nueve causas abiertas por la jueza, figura en una décima en la cual no puede meter la mano Pilar de Lara porque así se lo prohibió la Audiencia Provincial. Esta causa podría acarrear más imputaciones para el regidor lucense.

Las investigaciones en curso podrían suponer todavía más imputaciones, pero eso todo dependerá de los resultados de las pesquisas que están siendo apuradas porque la jueza posiblemente se vea obligada en algún momento por la Audiencia a levantar el secreto del sumario. En los próximos días tendrán que ser resueltos los recursos que fueron presentados contra dicha medida. En su momento a la jueza le solicitaron que informase de los pasos que le quedaban por dar y que requerirían el secreto.

Queda tela por cortar y decisiones claves por adoptar. Una de ellas corresponde al alto tribunal lucense, al que Orozco le pidió que apartase definitivamente de la Pokémon a la jueza De Lara. Las partes ya presentaron alegaciones al incidente de nulidad formulado por el letrado del regidor. Ahora queda el pronunciamiento de la Audiencia.

Los recursos se multiplican. El abogado del alcalde anunció ayer que recurrirá el auto en el que De Lara hace un despiece de la macrooperación. «Orozco aparece en dos de ellas, pero no se le puede imputar delitos sobre los que no ha declarado», apuntó el letrado madrileño Gregorio Arroyo. «El resto de esa relación de supuestos delitos que aparecen en las piezas no le incumben a él», anticipó su abogado, quien dijo que este último auto podría llegar a ser nulo si prospera el incidente que formuló hace unas semanas ante la Audiencia. «Si ese recurso prosperase, y razones hay de sobra para ello, obviamente todo esto, incluido este último auto, sería nulo», recordó.

El Concello, acusación

Hay un detalle que no deja de ser curioso. El Ayuntamiento de Lugo figura como acusación particular en las dos piezas separadas en las que figura el alcalde López Orozco: la relacionada con el polémico contrato de la grúa municipal y las adjudicaciones a Vendex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario